.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2552 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE (...)

DOCUMENTO 2552 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADA EN ANGOSTURA EL 27 DE DICIEMBRE DE 1817, ORDENÁNDOLE DAR FACILIDADES A LA SALIDA DEL BERGANTÍN "FORTUNATUS".*

Angostura, 27 de diciembre de 1817.

Al Intendente.

Para salir el bergantín Fortunatus [1] a una comisión importantísima al servicio de la República librará V.S. [al mis]mo las letras de marca [2] que necesita para e[narbolar] nuestra bandera en este viaje.

. . . buque sale por cuenta del Estado, [y las letras que) se le extiendan y su despacho deben ser [libres de] todo derecho. [Recom]iendo a V.S. el pronto despacho del Fortunatus, que yendo destinado por el Gobierno no [puede] detenerse un momento sin causar graves pe[rjuici]os a la causa pública.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 208-v°-209. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario era el Intendente de la Provincia de Guayana, Fernando de Peñalver.

Notas

[1] Fortunatus. Este buque, propiedad entonces de armadores extranjeros, hizo importantes servicios a la causa republicana conduciendo municiones y voluntarios británicos desde las Antillas a Guayana. A su bordo llegó, entre otros, el voluntario irlandés Daniel Florencio O’Leary, en los primeros meses del año siguiente.

[2] Expresión tomada del francés "lettres de marque". Equivalía a patente de corso.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0