.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2549 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2549 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 27 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INDICACIÓN DE LAS PREVISIONES PARA REUNIR CON EL MENOR RIESGO POSIBLE TODO EL EJÉRCITO*

Angostura, 27 de diciembre de 1817.

Al General Páez.

En mis comunicaciones anteriores, y especialmente en la de 19 del corriente [1] anuncié a V.S. mis preparativos para marchar a auxiliarlo con el ejército grande. Las vicisitudes de la guerra y mil incidentes desgraciados habían frustrado hasta ahora mis esfuerzos y deseos; pero al fin tengo la satisfacción de avisar a V.S. que el último día de este año o el primero del entrante, a más tardar, marcho con 4.000 hombres de infantería y caballería. Parte de esta fuerza irá a bordo de la escuadrilla sutil y el resto lo hará por tierra.

El señor Coronel Olivares [2], que tendrá el honor de presentar a V.S. este despacho, va encargado por mí de instruirle de mi plan y de las medidas que debe V.S. tomar para esperarme, evitando comprometer entretanto la batalla. Mis marchas serán tan rápidas cuanto sea posible. Y nuestro punto de reunión deberá ser sobre las bocas del Apure o sobre el Arauca, así por estar más distante del enemigo y ejecutar el pasaje y desembarco con más seguridad, como para que pueda V.S. prepararme allí más fácilmente los transportes y caballos que necesito para con[dudr] nuestro parque y bagajes y para montar dos m[il] hombres de caballería que llevaré. El Coronel Oliv[ares] informará a V.S. más extensamente de todo.

Además de la fuerza que he dicho a V.S., pienso hacer pasar por Caicara la Brigada del señor General Zaraza, y en este caso el toral del ejército alcanzará a 5.000 hombres, más que menos, de los cuales 3.000 serán de infantería y el resto de caballería.

Como nada nos importa más que ocultar al enemigo mi marcha para que no se esfuerce por estrechar a V.S. antes de la reunión, pondrá V.S. el mayor cuidado en que se le oculte este movimiento, que de ningún modo podrá él saber por esta parte, siendo mis marchas de este lado del Orinoco hasta que llegue al punto por donde deba pasar a incorporármele.

Los puntos de reunión que he indicado son a [3] mi parecer los más cómodos y seguros; pero si por las circunstancias, por la situación de V.S. y del enemigo, por el conocimiento que V.S. tenga del terreno o por alguna otra grave consideración, hallase V.S. más conveniente otro cualquiera, me lo participará volando para dirigirme a él, o para prevenirle mi resolución. En este caso el que conduzca los pliegos de V.S. debe ser de mucha confianza y debe venir advertido de que nuestras fuerzas sutiles que se mueven en combinación con el ejército le dirigirán a donde yo me halle. Si las circunstancias no permitieren a VS. enviar sus correos por el río, vendrán por el camino recto a Caicara, donde me encontrarán o hallarán noticias positivas y los auxilios que necesiten.

Si evitando V.S. un encuentro general con el enemigo y acercándose al punto de reunión sin ser sentido por él, logramos incorporarnos, la suerte de la República no es dudosa. Triunf[arem]os de los tiranos aun cuando sus fuerzas sean. . . [4]. Mis tropas, cansadas de vencerlos, ansian por el momento de verlos para aumentar un nuevo timbre a sus glorias.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 207-208. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N9 2484.

Notas

[1] Véase el Doc. N° 2526.

[2] Coronel José Manuel Olivares, sobre quien puede consultarse la nota 1 del Doc. N° 2247.

[3] Se escribió "en" y se corrigió luego encima.

[4] Está roto el folio. Falta por completo una palabra, que probablemente era "mayores", "superiores" u otra parecida.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0