.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2536 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2536 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 20 DE DICIEMBRE DE 1817, INSTÁNDOLE A LA MAYOR COOPERACIÓN EN LA CAMPAÑA*

Angostura, 20 de diciembre de 1817. 7°.

Al señor General Zaraza.

Dentro de tres días voy a marchar con el ejército sobre San Diego adonde estaré muy pronto. V.S. sabe la necesidad que tenemos de transportes para el parque y bagajes; active, pues, sus medidas para que vengan a San Diego inmediatamente todas las mulas y caballos de [1] carga que sean posible, en la inteligencia de que tanto el parque como la comisaría necesitan un gran número de ellas, y de [2] que viniendo todas las que V.S. tenga apenas serán suficientes [3].

Además remitirá V.S. al mismo lugar un número considerable de reses para la mantención del ejército, y [4] 500 o 600 caballos, que [5] son los menos que necesita [6] la Brigada del señor General Monagas, cuya caballería [7] asciende a más de 600 hombres.

Cuantas órdenes he librado a V.S. anteriormente deberán estar cumplidas a la llegada del ejército a San Diego [8]. Tendrá V.S. reunidas sus tropas, y aumentadas cuanto sea posible; me dará los informes que tenga del enemigo y se hallará a las inmediaciones de aquella Villa con todas sus fuerzas [9].

Los caballos que estén empotrerados se pondrán donde puedan extraerse fácil y prontamente al primer aviso [10], consultando además [11] su seguridad y conservación por los buenos pastos [12], siempre que sea posible.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 202. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484.

Notas

[1] Testado: "caba. . .".

[2] Interlineado: "de".

[3] La parte final de este párrafo desde "y de que viniendo, etc." Fue añadida con posterioridad en el copiador.

[4] Desde "un número considerable" hasta "y" está interlineado.

[5] Testado: "es lo".

[6] Testado: "el".

[7] Testado: "es mayor en"; "superior a aquel número". Y se interlineó: "asciende a más de 600 hombres".

[8] Testado: "V.S.".

[9] Testado: "y con q. . .".

[10] Está interlineado desde "puedan" hasta "aviso".

[11] Interlineado: "además".

[12] Testado: "puede".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0