.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2530 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2530 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA EN ANGOSTURA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1817 CON CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA Y EXCITÁNDOLE A LA MAS ACTIVA COOPERACIÓN.*

Angostura, 19 de diciembre de 1817.

Al señor General Torres.

Las noticias que he recibido ayer del ejército del señor General Páez por medio de un oficial que ha venido de allí, aseguran que Morillo con 3.000 hombres ocupó el 3 del corriente el pueblo de Apurito, y que nuestro ejército se hallaba a su frente a distancia de seis leguas, en el sitio de la Concepción. Las partidas avanzadas de ambas partes se habían ya escaramuzado por dos veces, y sólo aguardaban para la batalla general que les llegase un refuerzo que aguarda el uno y el otro ejército.

Como en la guerra ningún suceso es seguro y como es más probable que La Torre se haya dirigido con su División hacia allí, temo mucho del resultado de aquella batalla, que puede sernos muy funesta si se declara contra nuestras armas.

Para prevenir, pues, todo peligro, y auxiliar al General Páez si es posible, he tomado las más activas y eficaces medidas a fin de reunir y organizar un ejército de 6 u 8 mil hombres que nos ponga a cubierto de toda desgracia y nos asegure el triunfo, si la suerte nos es adversa en Apure.

Con este objeto reitero e insto por el cumplimiento exacto de las órdenes libradas a todos los Generales de la República que mandan Provincia o cuerpo de operaciones, encargándoles la más estrecha y rigurosa observancia de la ley marcial, la organización y disciplina de las tropas y su pronta reunión para emprender de una vez la campaña.

Los auxilios que voy a sacar de esta Provincia son muy abundantes y poderosos. Los que aguardo de la de Cumaná no lo serán menos y deben llegar pronto. Hasta entonces no me moveré de aquí para evitar contramarchas, no multiplicar la dificultad de los transportes y apresurar el apresto de la escuadrilla y la reunión del ejército.

Entretanto, V.S. no pierda un instante. Discipline esas tropas, aumente los Batallones, impida de todos modos la deserción de los soldados e inspíreles confianza, esfuércese porque los señores Generales Zaraza y Monagas engruesen también sus fuerzas, recojan todos cuantos caballos, yeguas y mulas haya en los territorios de su mando y se pongan en seguridad, donde estén libres de las incursiones del enemigo, prontas para cuando se necesiten y bien cuidadas.

El oficio de V.S. fecha de 12 del presente está en mis manos desde anoche. Doy a V.S. las gracias por su exactitud en participarme las noticias que adquiere.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 199v°-200. Escrito de letra al parecer, de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario, General Pedro León Torres (Véase la nota 10 del Doc. N° 1255, acerca de su persona) era uno de los principales jefes del Ejército de operaciones, quien había participado en la batalla de la Hogaza como Comandante de la infantería. Después de la derrota sufrida en dicha acción por el Ejército, el General Torres se hizo fuerte en la región de San Diego de Cabrutica, donde recogió y reorganizó a los dispersos de su arma.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0