.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2528 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 2528 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1817, RELATIVA AL DECRETO DE COMERCIO DEL GANADO VACUNO Y MULAR*

Angostura, 19 de diciembre de 1817.

Al señor General Bermúdez.

La premura de las circunstancias no permiten que incluya a V.S. en esta oportunidad el decreto que he expedido con fecha de ayer sobre la libertad del comercio de ganado vacuno y la exclusiva, concedida a favor del Estado, del mular [1].

Como el puerto de Maturín [2] es el único libre de esa Provincia [3] y la ejecución del decreto es importante, se lo he incluido directamente al señor General Rojas [4], a reserva de hacerlo a V.S. en la primera ocasión, para que lo haga publicar y circular en la Provincia de su mando.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, foj. 198v° Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484 El destinatario General José Francisco Bermúdez, era el Gobernador y Comandante General de la Provincia de Cumaná. La región de Maturín había sido parte de dicha Provincia hasta que el 17 de mayo de 1817 el Libertador decidió constituir tal región en un Departamento militar —el Departamento de Maturín— bajo las órde­nes del General Andrés Rojas, por las razones que expuso en el Doc. N° 1859.

Notas

[1] Véase el Doc. N° 2517.

[2] La ciudad de Maturín es hoy la capital del Estado Monagas, en eloriente de Venezuela. Dicha ciudad no era entonces, ni es tampoco actualmente, un puerto, ni marítimo ni fluvial. Pero la red formada por los ríos Guarapiche y San Juan permitía la comunicación fácil del hinterland maturinés con el mar. Por tal motivo, consideramos que la expresión "el puerto de Maturín" no debe interpretarse como dando a entender quería ciudad de Maturín era un puerto, sino como "el puerto (sobre los ríos Guarapiche - San Juan) del Departamento de Maturín". Es un caso similar al de cuando se dice "el puerto de Caracas" refiriéndose al de La Guaira.

[3] "Esa Provincia" significa la de Cumaná, cuyo Jefe era el General Bermúdez. Concluida ya la disidencia del General Santiago Mariño, el Departamento de Maturín volvía a ser considerado por el Libertador como parte de la Provincia de Cumaná, por lo menos en principio, aunque de hecho se mantuviese la nueva jurisdicción siempre bajo el mando del General Andrés Rojas.

[4] Sobre el General Andrés Rojas, prócer militar venezolano, véase la nota 27 del Doc. N° 1472. No se conoce la comunicación del Libertador al General Rojas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0