.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2527 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 2527 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1817, CON AMPLIOS COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA E INSTRUCCIONES PARA LOS MOVIMIENTOS INMEDIATOS.*

Angostura, 19 de diciembre de 1817.

Al señor General Bermúdez.

Ayer ha llegado a este Cuartel General el Teniente Coronel Lamas [1], que viene del ejército de [2] Apure, y me ha informado que Morillo [3], con un cuerpo de 3.000 hombres, ocupa el pueblo de Apurito [4] sobre las márgenes del río de este nombre, y que el señor General Páez [5], con más de dos mil, se hallaba al frente de él en la Concepción [6] a las orillas del Matiyure.

Al mismo tiempo he recibido parte del señor General Zaraza [7] confirmando las noticias que antes me había dado sobre la contramarcha del enemigo hacia Calabozo [8], refiriéndose al dicho de dos de nuestros prisioneros tomados en la Hogaza [9] y que se desertaron al segundo día de haber empezado aquel movimiento. Me dice además que estos mismos aseguran haber recibido La Torre [10] dos heridas en la batalla del 2; y que el objeto del enemigo es ir a Calabozo y Barbacoas [11] a reparar sus [12] pérdidas y aguardar este ejército.

Por todas estas noticias es bien fácil conocer lo delicado y peligroso de nuestra situación, si oportunamente, esto es, a la mayor brevedad, no volamos en auxilio del ejército de Apure a destruir la División de La Torre, si no se ha reunido a Morillo. Según todos los detalles que me ha dado Lamas, las partidas avanzadas de los dos ejércitos se habían batido ya, y el combate general debía ser muy [13] pronto, pues que uno y otro no aguardaban sino una División, que tenía orden de reunirse para buscar al contrario.

El valor del ejército de Apure y la [14] fortuna del General Páez me hacen fundar alguna esperanza en la victoria; pero V.S. sabe la inconstancia y variedad de los sucesos de la guerra. Ninguno es cierto y jamás debe contarse con la ventaja para poder estar pronto y preparado a recibir y reparar el infortunio.

Con este objeto, las medidas para reunir y organizar el grande ejército se activan de todos modos, y se dispone todo lo necesario para las marchas, en el acto que llegue V.S. con las fuerzas que se le han pedido, y que son las únicas que me detienen ya, después de que llegue un bergantín cargado de municiones y fusiles que está dentro del río.

Confío demasiado en V.S. para que pueda dudar un momento en que estarán ejecutándose las órdenes que le he librado para la reunión de tropas y su pronta marcha a este Cuartel General. Si nuestra situación puede, sin embargo, añadir algo a la energía y actividad de V.S., yo espero que se redoblarán sus esfuerzos y medidas para que la recluta sea tan numerosa como sea posible; para que las tropas vengan rápidamente y con voluntad; para impedir la deserción e inspirar confianza a los pueblos y a las mismas tropas; y sobre todo para llegar a reunirse conmigo sin dilación. Cualquiera otro que V.S. podría hallar algunas dificultades para ejecutar todo esto, pero a V.S. nada es difícil ni imposible cuando se trata de salvar la Patria y obedecer al Gobierno.

Por las noticias privadas que han llegado a este Cuartel General del de V.S., sé que su División excede de 1.000 hombres bien armados y disciplinados. Si en virtud de la ley marcial [15] que supongo ejecutada en todo su rigor, V.S. ha doblado o trip[li]cado estas fuerzas, su División sola será un ej[ército] que necesitará de muy pocos refuerzos para obrar los grandes e importantes efectos a que nos preparamos.

El silencio de V.S. desde el 4 del presente me tiene [16] muy cuidadoso y me sorprende bastante, mucho más cuando V.S. en aquella fecha se refiere a los detalles que me daría después. Sin duda que las órdenes que se le han librado han ocupado enteramente a V.S. y no le han dado lugar a pensar ni hacer otra cosa; pues no hallo ningún otro motivo de temor habiendo tan felizmente terminado la disensión del General Mariño [17], a quien no creo ya en disposición de volver a encender una nueva discordia.

Por el Estado Mayor General se dirigirán a V.S. los despachos que he librado para los oficiales de esa División [18] conforme a la propuesta de V.S. Además, irá también el que he tenido a bien extender a favor del Comandante Domingo Montes [19], cuyo valor y distinguida conducta en estos últimos acontecimientos le han hecho muy acreedor a la confianza, aprecio y consideración del Gobierno. Hágaselo V.S. entender al entregarle su despacho de Coronel, y proteste a los demás oficiales el reconocimiento y estimación que han adquirido por su lealtad, prudencia, patriotismo y subordinación.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 197-198. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N9 2484. El destinatario General José Francisco Bermúdez, sobre quien puede consultarse la nota 7 del Doc. N° 826 en la Correspondencia Oficial, era entonces Gobernador y Comandante General de la Provincia de Cumaná.

Notas

[1] Teniente Coronel Lamas. Nada hemos podido averiguar sobre la personalidad de este oficial del Ejército de Páez.

[2] Se escribió primeramente: "del" y se testó la última letra.

[3] El General en Jefe del Ejército español, Pablo Morillo, sobre quien puede consultarse en la nota 19 del Doc. N°1290.

[4] Apurito. Véase la nota 2 del Doc. N° 2526.

[5] El General José Antonio Páez, Jefe del Ejército de Apure. Véase la nota principal del Doc. N° 1768.

[6] La Concepción, a orillas del Matiyure. Véase la nota 3 del Doc. N° 2526.

[7] El General Pedro Zaraza. Véase la nota 2 del Doc. N° 2306.

[8] Calabozo, población situada en la región central del actual Estado Guárico.

[9] Sobre la batalla de La Hogaza, dada el 2 de diciembre de 1817, véanse los documentos 2460 y siguientes.

[10] El General realista Miguel de La Torre y Pando, sobre quien puede consultarse la nota 6 del Doc. N° 1854.

[11] Barbacoas. Véanse la nota 4 del Doc. N° 2362.

[12] La palabra "sus" se escribió dos veces, sin haber sido testada.

[13] Interlineado "muy".

[14] Testado: "falta". Así parece leerse esta palabra testada que se diría escrita sobre otra que no ha sido posible descifrar.

[15] Ley Marcial. Véase el Doc. N° 2472.

[16] Se escribió: "tienen" y se testó la letra final.

[17] El General Santiago Mariño, sobre quien pueden consultarse la nota 3 del Doc. N° 143 y la nota principal del Doc. N° 253, ambos en la Correspondencia Oficial.

[18] Se trata, muy probablemente, de los Docs. Nos. 2502 y siguientes, hasta 2507.

[19] Domingo Montes. Véase la nota 2 del Doc. N° 1365 en el Vol. IX de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0