.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2523 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL INTENDENTE GENERAL DEL EJÉRCITO, (...)

DOCUMENTO 2523 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL INTENDENTE GENERAL DEL EJÉRCITO, FRANCISCO ANTONIO ZEA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE TRANSCRIBE LA RESOLUCIÓN DE ESA MISMA FECHA RELATIVA A LA DEPENDENCIA Y SUBORDINACIÓN DE LAS INTENDENCIAS DE PROVINCIA.*

Cuartel General de Angostura, a 18 de diciembre de 1817, 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &.. &.

Al Señor Intendente General de Ejército Francisco [Antonio] Zea. Contestando a la consulta dirigida por el Intendente de esta Provincia [1] en 17 del presente, he dispuesto lo siguiente:

"En resolución de la duda que en oficio de ayer me ha consultado V.S. sobre la dependencia y subordinación que debe tener esa Intendencia respecto de la General del Ejército, tengo a bien declarar que hallándose actualmente empleado el Señor Intendente General en otras muy importantes comisiones del gobierno, que además de impedirle ejercer sus funciones en la dirección y organización de la Hacienda y rentas nacionales, no le permiten seguir a mi Estado Mayor General, donde debe hacer sus trabajos, la Intendencia de esta y las demás Provincias de la República dependerán y se entenderán directamente conmigo en los asuntos generales y con los Señores Gobernadores y Comandantes Generales de las Provincias donde existan en los que sean relativos a la subsistencia, provisión y entretenimiento de las fuerzas destinadas a su guarnición o encargadas de su defensa. Esta resolución servirá a V.S. de regla hasta que establecido el sistema general de administración se le comunique otra cosa" [2].

Lo comunico a V.S. para su inteligencia y gobierno.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

[Nota al margen:] "Legajo 17. N° 23".

* De xerox del original, conservado en el Archivo Diplomático y Consular de Bogotá, facilitado a la Comisión Editora por el Dr. José M. de Mier. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento es de letra de Jacinto Martel. Publicamos en bastardilla la parte impresa en el documento. Existe una transcripción en el copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 194) escrita de letra de Jacinto Martel, en la cual no se reproduce el texto del oficio sino que se refiere a su transcripción en el mismo copiador, fol. 193v°-194. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. Sobre el destinatario, Francisco Antonio Zea, véanse las notas 1 y 2 del Doc. N° 2522.

Notas

[1] Lo era Fernando de Peñalver.

[2] El texto transcrito es el del Doc. N° 2522, precedente. Véanse las notas del mismo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0