.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2513 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 2513 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE GUAYANA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1817, CON PREVISIONES PARA OBTENER CARNE SALADA*

Cuartel General de Angostura, a 17 de diciembre de 1817, 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán-General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Señor Gobernador Comandante General de Guayana.

Prevenga V.S. al Comandante del Departamento de Calcara [1] que ponga a la disposición del patrón de la lancha que destine el Excmo. Señor Almirante [2], toda la carne salada que debe haber allí almacenada. Esta lancha, que está ya preparada para dar la vela y sólo aguarda la orden para la entrega de la carne, debe llevar de aquí una cantidad de sal considerable para que se continúe salando cuanta carne sea posible. V.S. lo ordenará así al Comandante de Caicara [3], y dará las órdenes necesarias para que vaya la sal en esta ocasión.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De xerox del original, que se conserva en el Archivo General de la Nación, Caracas.. "Gobernación de Guayana", I, fol. 295. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento, es manuscrito del Capitán Jacinto Martel. Existe una transcripción del documento en el copiador, Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 190. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario era el General Manuel Sedeño. Publicamos este documento por el original con sus correspondientes notas y damos en apéndice el texto del copiador con sus variantes.

APÉNDICE

Angostura, 17 de diciembre de 1817.

Al Gobernador Comandante general de Guayana.

Prevenga V.S. al Comandante del Departamento de Caicara que ponga a la disposición del patrón de la lancha que destine [4] el Exmo. señor Almirante, toda la carne salada que debe haber allí almacenada. Esta lancha, que está ya preparada para dar la vela y sólo aguarda la orden para la entrega de la carne, debe llevar de aquí una cantidad de sal considerable para [5] continuar salando cuanta carne sea posible. V.S. lo ordenará así al Comandante de Caicara y dará las órdenes necesarias para que vaya la sal en esta ocasión.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Notas

[1] Era Comandante General de Calcara el Teniente Coronel Venancio Riobueno.

[2] El Almirante Luis Brión.

[3] Caicara del Orinoco. Sobre este puerto véase la nota 1 del Doc. número 2342.

[4] Se escribió primeramente: "lancha destinada por", se interlineó "que"; se modificó "destinada" por "destine" y se testó "por".

[5] Se escribió primeramente: "para que se continúe". Se testó "que se" y se modificó "continúe" por "continuar".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0