.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2510 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 2510 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1817, RELATIVA A LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE CORREOS*

Cuartel —General de Angostura, a 17 de diciembre de 1817— 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán-General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Señor Gobernador Comandante General de esta Provincia.

Previendo que los retardos [1] extravíos y pérdidas que sufre la correspondencia que se dirige a los Departamentos de la Provincia [2] además de causar el entorpecimiento y demoras en la ejecución de las [3] medidas militares pueden también producir la ruina de nuestro crédito con los comerciantes que reciben libramientos para [4] los puertos del Bajo Orinoco y Caroní, he determinado que se establezcan postas que la conduzcan breve y directamente de aquí a Panapana [5], de allí al [6] puerto de Caruachi [7], y de éste al pueblo de San Antonio [8] de donde la dirijan [9] a Upata [10], La Pastora [11] o donde exista el comisionado General de las Misiones de Caroní [12] .

Con respecto a la que se dirija al Departamento del Alto Orinoco, V.S. determinará los puntos en que deban situarse los postas cónsultando la localidad, población y recursos para la subsistencia, que escaseando en unas partes y siendo en otras abundantes contribuyen mucho para fijar el establecimiento.

En cada punto habrá dos postas señalados. De éstos servirá uno para conducir la correspondencia ordinaria que saldrá de esta capital los lunes y jueves para el Bajo Orinoco, y los miércoles y sábados de cada semana [13] para el Alto cuando las circunstancias sean tan urgentes y críticas como al presente [14]. Cuando variadas éstas, goce la provincia de más tranquilidad, cada Departamento tendrá un solo correo por semana que se despachará para el Alto Orinoco el sábado, y para el Bajo, el jueves [15]. El otro posta servirá para los Correos extraordinarios.

Para la elección de los puntos tendrá V.S. presente además de las consideraciones que antes he dicho, la de preferir las poblaciones a los despoblados así para la comodidad de los postas, como para evitar el empleo de los soldados de caballería en estas Comisiones que no se les conferirán [16] sino cuando absolutamente no sea posible emplear en ellas vecinos sin destino, o alistados en la Guardia Nacional.

El proyecto o reglamento de organización de postas que V.S. forme se me comunicará para mi conocimiento [17] y aprobación; se publicará y se hará saber a todos los empleados y [18] habitantes de la Provincia, para que aprovechen las ventajas que ofrece este establecimiento al comercio, industria y agricultura [19], detallando el valor de las cartas que sean [20] privadas o de particulares y que deben pagar un [21] porte moderado.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

[Nota al margen:] "Legajo 17, N° 18".

* De xerox del original, conservado en el Archivo Diplomático y Consular, Bogotá, Colombia, facilitado a la Comisión Editora por el Dr. José M. de Mier. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El resto del documento es de letra de Jacinto Martel. La parte reproducida en bastardilla está impresa en el original. De este documento existe transcripción de letra de Pedro Briceño Méndez en el cuaderno copiador, Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 192-193. La redacción es idéntica al original, con algunas tachaduras y enmiendas de redacción que por creerlas de interés se reproducen en las correspondientes notas. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario era el General Manuel Sedeño, Gobernador Comandante General de la Provincia de Guayana.

Notas

[1] En el copiador este párrafo se había iniciado: "Los retardos", se añadió "previendo que", con el "que" interlineado.

[2] En el copiador testado: "ha"

[3] En el copiador testado: "órdenes".

[4] En el copiador se había escrito primeramente: "la Comisión ge...". Se testó y modificó en la forma que aparece.

[5] Panapana. Isla situada en la margen derecha del Orinoco, a 15 Kms. más abajo de Ciudad Bolívar.

[6] En el copiador se escribió primero: "Caruachi". Se testó.

[7] Caruachi. Puerto a orillas del río Caroní. Véase la nota 6 del Doc. número 2338.

[8] San Antonio. Población situada a poca distancia al sur de El Pao y Caruachi, en el Estado Bolívar.

[9] En el copiador se había escrito: "dirigirán" y se corrigió luego encima.

[10] Upata. Población del Estado Bolívar, sobre la cual puede verse la nota 1 del Doc. N° 2492.

[11] La Pastora (Corozal Pastora). Población situada al sur de Upata, cerca de El Manteco, en el Estado Bolívar.

[12] Sobre el Comisionado General de las Misiones véase el Doc. número 2297.

[13] En el copiador está interlineado: "de cada semana".

[14] En el copiador, testado: "; o el jueves y sábado".

[15] Se añadió interlineado "el otro posta servirá para los correos extraordinarios".

[16] En el copiador se escribió primeramente: "se conferirán a éstos". Se testó "a éstos" y se interlineó "les".

[17] En el copiador, testado: "se publica...".

[18] En el copiador, testado: "ciufdadanos]".

[19] En el copiador se escribió primero: "para lo cual se detallará". Se testó "para lo cual se" y se modificó la última palabra.

[20] En el copiador se escribió primero: "particu[lares]".

[21] En el copiador se escribió primero: "estipendio", e interlineado "porte".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0