.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2507/a BOLÍVAR ASCIENDE AL TENIENTE FRANCISCO AN­TONIO MAESTRE A (...)

DOCUMENTO 2507/a BOLÍVAR ASCIENDE AL TENIENTE FRANCISCO AN­TONIO MAESTRE A CAPITÁN, EN ANGOSTURA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1817*

República de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República de Venezuela, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del ciudadano Francisco Antonio Maestre [1] Teniente de Artillería he venido en ascenderlo a Capitán vivo y efectivo de la misma arma con la antigüedad del 1° de agosto de 1816. Por tanto, ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda dé la orden conveniente, para que se le ponga en posesión del referido empleo guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejército o Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, sellado con el Sello Provisional de la República, y refrendado por el Secretario del Despacho en el Cuartel General de Angostura a 16 de diciembre de 1817. T.

SIMÓN BOLÍVAR

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Secretario

V.E. eleva a Capitán vivo y efectivo de Artillería al Teniente de la misma arma ciudadano Francisco Antonio Maestre con la antigüedad del 1° de agosto de 1816.

Cuartel General de Angostura, diciembre 18 de 1817. Cúmplase lo que S.E. manda.

El Jefe del Estado Mayor General,

C. SOUBLETTE

* Del original. Archivo General de la Nación. Caracas. Sección "Ilustres Próceres", tomo I, fol. 3. Las firmas y rúbricas son autógrafas. El documento está extendido sobre los esqueletos habitualmente impresos con partes en blanco para la identificación manuscrita individual que está hecha de letra de Jacinto Martel.

Notas

[1] Francisco Antonio Maestre. Cumanés. En 1816 era Teniente de Artillería en las fuerzas del General Mariño. A principios de 1817 quedó a las órdenes de Antonio José de Sucre, entonces Teniente Coronel. Fue ascendido a Capitán y nombrado luego Comandante de Artillería de Cumanacoa. En 1821 quedó inútil a consecuencia de un accidente al disparar un cañón; con todo, siguió en servicio hasta su retiro en 1830. Falleció en Cumaná el 19 de octubre de 1851.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0