.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2506 BOLÍVAR NOMBRA AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA CARRERA, (...)

DOCUMENTO 2506 BOLÍVAR NOMBRA AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA CARRERA, COMANDANTE DEL BATALLÓN INDEPENDIENTE EN ANGOSTURA, EL 16 DE DICIEMBRE DE 1817*

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República de Venezuela, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del ciudadano José María Carrera [1] Teniente Coronel Graduado de Infantería he venido en nombrarle Comandante del Batallón Independiente. Por tanto ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda dé la orden conveniente para que se le ponga en posesión del referido destino, guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejército o Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este Despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, sellado con el Sello Provisional de la República, y refrendado por el Secretario del Despacho en el Cuartel General de Angostura a 16 de diciembre de 1817.

SIMÓN BOLÍVAR

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Secretario

V.E. nombra Comandante del Batallón Independiente al Teniente Coronel graduado de Infantería ciudadano José María Carrera.

Cuartel General de Angostura, diciembre 18 de 1817. Cúmplase lo que S.E. manda.

El Jefe del Estado Mayor General,

C. SOUBLETTE

Es copia del original, según certificación presentada por los tesoreros departamentales de Maturín, Coronel Francisco Javier Mayz y Ramón Gómez Sotillo. Cumaná, Cumaná, setiembre 15 de 1830.

* De una copia. En el Archivo General de la Nación. Caracas. Sección "Ilustres Próceres", tomo XVII, fol. 23, se conserva una copia de dicho documento extendida en Cumaná el 15 de setiembre de 1830.

Notas

[1] José María Carrera. Natural de Cariaco. Empezó sus luchas como patriota en 1813. En 1816 se incorporó al General Mariño. Fue ascendido a Teniente Coronel por el Libertador quien lo designó Comandante del Batallón Independiente. José María Carrera tuvo una importante participación en los acontecimientos que pusieron fin a la disidencia del General Santiago Mariño de cuya obediencia se sustrajo Carrera con sus fuerzas para incorporarse a las del General Bermúdez. Estuvo en servicio hasta 1821. En 1835 era Jefe Político de Cariaco. Falleció en 1852 en Cariaco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0