.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2502 BOLÍVAR ASCIENDE A CAPITÁN EN ANGOSTURA EL 16 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 2502 BOLÍVAR ASCIENDE A CAPITÁN EN ANGOSTURA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1817, AL TENIENTE JOSÉ MARÍA AGUILERA*

República de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República de Venezuela, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del Ciudadano José María Aguilera [1] Teniente efectivo de Infantería he venido en ascenderle a Capitán vivo y efectivo del Batallón Independiente con la antigüedad del 28 de diciembre de 1816. Por tanto, ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda dé la orden conveniente, para que se le ponga en posesión del referido empleo guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exen­ciones, y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Inten­dente del Ejército o Provincia donde fuere a servir haga tomar cuen­ta y formar asiento de este despacho en la contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, sellado con el Sello Provisional de la República, y refrendado por el Secretario del Despacho en el Cuartel General de Angostura a 16 de diciembre de 1817. 7°.

SIMÓN BOLÍVAR

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Secretario

V.E. eleva a Capitán vivo y efectivo del Batallón Independiente al Teniente de Infantería Ciudadano José María Aguilera.

Cttartel General de Angostura, diciembre 18 de 1817. Cúmplase lo que S.E. manda.

El Jefe del Estado Mayor General,

C SOUBLETTE

* Del original. Archivo General de la Nación. Caracas. Sección "Ilus­tres Próceres", tomo I, folio 353. Las firmas y rúbricas son autógrafas. El documento está extendido sobre los esqueletos habitualmente impresos con partes en blanco para la identificación manuscrita individual que está hecha de letra de Jacinto Martel. Se reproduce en bastardilla la parte manuscrita, como en los demás nombramientos transcritos del original.

Notas

[1] José María Aguilera. Empezó su actuación como patriota desde el año de 1810. El 7 de octubre de 1818 fue ascendido a Teniente Coronel de Infantería. Falleció en 1847.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0