.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 955. DE UNA FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 955. DE UNA FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR J. G. FUNES, FECHADA EN POTOSÍ EL 12 DE OCTUBRE DE 1825, SOBRE LA VISITA DE REPRESENTANTES DEL CONGRESO DEL RÍO DE LA PLATA Y LA GUERRA CON BRASIL.

Potosí, 12 de octubre de 1825.

Señor Dn. J. G. Funes.

Mi estimado amigo y señor:

El 7 en la noche, han llegado felizmente a esta villa los señores general Alvear y Díaz Vélez, enviados por el gobierno y congreso de Buenos Aires, que aguardamos con la mayor ansiedad, por el interés que encierra-su misión. He tenido dos largas conferencias, que en substancia se reducen a manifestarme la deferencia y consideraciones que me tributan el gobierno y pueblo argentino: a darme una idea de la actual situación del Rio de la Plata con respecto al Brasil y últimamente pidiéndome auxilios, en caso de una ruptura entre estos dos partidos. Vd. bien podrá conocer el embarazo en que me hallo, ahora, que tengo que tratar con una misión de tanta importancia por lo difícil y aún delicado de mi posición. Yo, con respecto a Colombia y aún el Perú, no puedo decidir de sus opiniones, menos de sus intereses, sin consultar sus cuerpos legislativos de quienes dimana mi autoridad. Pero, no por esto, dejaré de contribuir con todo mi influjo al éxito de una negociación que es de un tal, hasta ahora no conocido en América. Así lo he prometido a estos señores enviados.

Con motivo de estas ocurrencias, renuevo a Vd. las súplicas que antes le he hecho con el objeto de que Vd. implore con la mayor circunspección, cual es la opinión del Ministro y agentes ingleses tocante a una guerra con el Brasil; pues creo, que nos sería peligroso comprometerla sin conocerla de antemano. Yo espero que Vd. no dejará de dar este paso, lo mismo que el de informarme detalladamente, de los recursos interiores y exteriores: de las fuerzas físicas y morales con que cuenta Buenos Aires, por sí mismo para sostener su guerra. En esto hará Vd. un gran servicio a la causa y me facilitará de un modo muy eficaz, los cálculos que naturalmente debo hacer, en un negocio que merece tanta y tan detenida meditación.

Puede Vd. mi estimado señor, librar contra mí la cantidad de tres mil pesos, que estoy pronto a satisfacer a cuenta de los sueldos que Vd. tiene devengados en la comisión que le ha confiado Colombia y que Vd. ejerce tan dignamente. Yo sé que la fortuna de Vd. es bastante escasa, y nada es tan justo como corresponder, en algún modo a los servicios de Vd.

Soy de Vd. afmo. servidor y amigo.

Bolívar.

Deseo, vehementemente saber cual es el estado de los negocios del Emperador del Brasil con la Gran Bretaña y cual es el objeto y aun el resultado de la misión de Sir Carlos Stwart en la corte de Lisboa. Suplico a Vd. dirija la adjunta por el paquete.

Contestada el 26 de noviembre de 1825. O’Leary XI, 150.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0