.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2498 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL RAFAEL URDANETA (...)

DOCUMENTO 2498 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL RAFAEL URDANETA DESDE ANGOSTURA, EL 15 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INFORMES MAS HALAGÜEÑOS RESPECTO A LA DERROTA DE LA HOGAZA Y NOTICIAS SOBRE LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS DE LA CAMPAÑA*

Angostura, 15 de diciembre de 1817.

Al General Urdaneta.

Los detalles del General Zaraza [1] del suceso del 2 del corriente me han llegado ya. La pérdida de nuestra infantería, que la creía al principio de gran consideración, se ha reducido a menos de doscientos hombres. La caballería nada sufrió. Todos convienen en que la pérdida del enemigo ha sido superior a la nuestra. Los españoles han retrogradado hacia Calabozo [2]; y los Generales Zaraza y Torres [3] han reunido ya nuestros dispersos.

Estoy seguro de que los enemigos no marcharán sobre mí, temiendo la superioridad de mis fuerzas; pero temo mucho, y aún creo, que pueden dirigirse al Bajo Apure [4] con el objeto de [5] dar algún golpe a ese ejército; y temo que ejecuten este movimiento rápidamente, antes que yo marche de esta plaza. Para evitarlo dirijo al General Páez [6] este correo [7] para que esté vigilantísimo sobre todos los puntos por donde el enemigo pueda pasar a esa Provincia, y tome sus medidas para no ser sorprendido ni batido.

Las mulas que he pedido al General Páez urgen hoy más que nunca para cubrir nuestros créditos contraídos y los que deberemos contraer para la organización del ejército grande. Interésese V.S. en que vengan siquiera dos mil mulas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol 24, fol. 186. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario, General Rafael Urdaneta, era Comandante General de la Primera División del Ejército Grande de Operaciones.

Notas

[1] El General Pedro Zaraza, quien había sido derrotado por los realistas el día 2 en el sitio de La Hogaza, acción a la cual se refiere el Libertador.

[2] Calabozo. Población del actual Estado Guárico, en la región central de Venezuela.

[3] Testado: "se". El General Torres era Pedro León.

[4] El Bajo Apure. La región del río Apure cercana a su confluencia con el Orinoco.

[5] Testado: "que". Sigue además el principio de otra palabra testada que no se puede leer.

[6] El General José Antonio Páez, Jefe del Ejército de Apure.

[7] Se refiere sin duda al Doc. N° 2497.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0