.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2491 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE (...)

DOCUMENTO 2491 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE GUAYAN A, ORDENÁNDOLE HAGA CUMPLIR LA LEY MARCIAL, SALVO EN LAS MISIONES Y CON INSTRUCCIONES RESPECTO AL TRASLADO DE TROPAS*

Angostura, 13 de diciembre de 1817.

Al Comandante general de la Provincia de Guayana.

Ordene V.S. la ejecución y publicación de la ley [1] en el Departamento del Bajo Orinoco al Gobernador de las Fortalezas [2]; pero que no se haga de ninguna manera la publicación en las Misiones hasta otra determinación mía.

Las lanchas que han bajado ayer con tropas [y] deben regresar a este puerto, deben servir para conducir [la] recluta que se haga en Piacoa [3] y la isla de Tórto[la] [4] donde debe publicarse la ley y donde hay una [mul]titud de criollos no indios. Hágalo V.S. presente al Gobernador de las Fortalezas para que lo ejecute así. Toda la orilla derecha hasta Sacupana [5] está poblada de hombres útiles: ordénele V.S. al Gobernador de las Fortalezas los haga reclutar y tener prontos en la Baja Guayana para que vengan en la escuadrilla.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 183V°184. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario era el General Manuel Sedeño, Gobernador y Comandante General de la Provincia de Guayana.

Notas

[1] Véase el Doc. N° 2472.

[2] Era Gobernador de las Fortalezas el Coronel Vicente Sucre.

[3] Piacoa. Véase la nota 2 del Doc. N° 1903.

[4] Isla Tórtola. Isla rodeada por aguas del Orinoco, al comienzo del Delta. Está situada más al este de Piacoa y frente a Barrancas.

[5] Sacupana. Lugar. Véase la nota 2 del Doc. N° 2246.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0