.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2487 OFICIO DE BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FERNANDO DE (...)

DOCUMENTO 2487 OFICIO DE BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADO EN ANGOSTURA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1817, POR EL QUE ORDENA ENTREGAR ROPA A DOS PERSONAS.*

Angostura, 12 de diciembre de 1817.

Al señor Intendente de la Provincia.

Ordene V.S. se entreguen al Capitán ciudadano José María Bo­lívar [1] cien pesos en ropas y al ciudadano Gregorio Ramírez [2], cin­cuenta también en ropas.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 109. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975.

Notas

[1] Capitán José María Bolívar. Sobre varios oficiales de apellido Bolívar (no forzosamente parientes del Libertador) quienes tenían en aquella época el grado de Capitán, véase lo expuesto en la nota 1 del Doc. N° 1431. No es posible afirmar si el Capitán José María Bolívar es el mismo militar José Bolívar que con el grado de Teniente Coronel acompañó al Libertador en las campañas del Perú, figuró en su comitiva durante el viaje al Alto Perú (Bolivia) en 1825, estuvo con el Libertador en Caracas en 1827 y murió en Bogotá asesinado la noche del 25 de setiembre de 1828, cuando era ya Coronel. No sería imposible que José María Bolívar y José Bolívar fuesen la misma persona, pues del Doc. N° 2488 se deduce que José María era persona experta en el tráfico de ganado, y el más tarde Coronel José Bolívar recibió en junio de 1827 el encargo de conducir una muía castaña propiedad del Libertador desde Valencia hasta la Nueva Granada. Posteriormente, ya fallecido el Coronel Bolívar, el Libertador se refirió a la testamentaría de dicho oficial y declaró deberle 40 pesos por una muía, que le había comprado. Pero estos son tan sólo indicios, que no permiten asegurar que José María y José Bolívar eran la misma persona.

[2] Nada hemos podido hallar respecto a su persona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0