.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2480 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE (...)

DOCUMENTO 2480 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, POR LA QUE CERTIFICA LOS PLENOS PODERES CONCEDIDOS AL CORONEL FRANCISCO SÁNCHEZ PARA TRATAR CON EL.*

Angostura, 11 de diciembre de 1817.

Al Exmo. señor General en Jefe, Santiago Mariño.

Dará V.E. entero crédito a cuanto le comunique el señor Coronel Ayudante general del Estado Mayor General, Francisco Sánchez [1]; ejecutará como recibidas por [2] escrito y firmadas de mi mano las órdenes verbales que dicho señor Coronel está encargado de comunicar a V.E., pues las ha recibido inmediatamente de mí mismo, y está expresamente destinado por mí para tratar con V.E. sobre el destino que debe darse a las tropas que actualmente manda V.E. y para comunicar a V.E. mi última resolución con respecto a las desagradables ocurrencias entre V.E. y el Gobierno de la República. Cuanto el Coronel Sánchez acuerde y convenga con V.E. será aprobado por mí, pues lo comisiono cerca de V.E. con todas las facultades y poderes necesarios.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 180v°181. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General en Jefe Santiago Mariño, sobre quien puede consultarse la nota 3 del Doc. N° 143 y la nota principal del Doc. N° 253 en la Correspondencia Oficial. Aunque el Libertador lo ignoraba en el momento de dictar esta comunicación, la disidencia del General Mariño había quedado concluida días antes, a raíz de una entrevista sostenida por el prócer margariteño con el General José Francisco Bermúdez en el pueblo de San Francisco, cerca de Caripe. Mariño aceptó entonces deponer su actitud y retirarse a la isla Margarita.

Notas

[1] Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez: puede consultarse sobre su persona la nota 13 del Doc. N° 1477 y el Doc. N° 2134.

[2] Testado: "mi".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0