.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2469 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2469 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA EN JABILLAL EL 8 DE DICIEMBRE DE 1817, EN LA QUE LE COMENTA EL SUCESO DE LA HOGAZA Y LE COMUNICA LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS EN LA CAMPAÑA*

Jabillal, 8 de diciembre de 1817.

Al General Monagas.

Después de haberse puesto en marcha el ejército el 5 del corriente, recibí nuevo parte del señor General Zaraza que disminuye en algún modo el dolor del suceso del 2. Toda nuestra caballería, según parece, se ha salvado, y una parte de la infantería; pero la dispersión en que huyeron fue tal que aún no han podido reunirse todos. El señor General Torres [1] ha llegado ya a San Diego [2] con los que se reunieron en la Chaguaramita. El Comandante Rondón [3] salió al Macho [4] con una gruesa partida, y el Coronel Infante [5] debe haber sacado el más considerable número por el camino de Orituco [6], donde debía además reunir algunos piquetes que estaban en comisión.

Este parte y las relaciones de los Coroneles Briceño [7] y Montesdeoca [8] que llegaron anoche convienen en que nuestra pérdida de muertos y prisioneros ha sido de muy poca consideración; que están ya reunidos 600 hombres y que la mayor parte de los dispersos lo estará antes de 15 días, pues el enemigo no los ha perseguido el día del combate, ni se sabe que haya seguido sobre San Diego, a pesar de haber ido nuestras partidas hasta las inmediaciones del campo de batalla. Yo sigo mis marchas sobre la Soledad [9] donde espero ver llegar a V.S. con su Brigada dentro de muy poco, para empezar de nuevo las operaciones que no podemos retardar sin exponernos a graves males. Active, pues, V.S. cuanto sea posible la reunión de sus fuerzas; auméntelas con todos los hombres sueltos que haya en la Provincia y marche rápidamente a incorporarse conmigo en la Soledad.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 165V°66. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. Acerca del lugar, Jabillal, donde está datado el documento, véase la nota principal del Doc. N° 2467.

Notas

[1] General Pedro León Torres.

[2] San Diego de Cabrutica. Véase la nota 2 del Doc. 2369.

[3] Comandante Juan José Rondón. Véase la nota 3 del Doc. N° 2233.

[4] El Macho. Sitio al sur de Valle la Pascua en el Municipio Espino.

[5] El Coronel Julián Infante, sobre quien puede verse la nota 2 del Doc. N° 1788.

[6] Orituco. Véase la nota 5 del Doc. N° 2362.

[7] Coronel Justo Briceño.

[8] Coronel Julián Montesdeoca.

[9] La Soledad. Pueblo frente a Angostura en la ribera norte del Orinoco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0