.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2465 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN DIEGO EL 5 DE DICIEMBRE (...)

DOCUMENTO 2465 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN DIEGO EL 5 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL COMANDANTE JUAN JOSÉ RONDÓN, CON INSTRUCCIONES Y PREVISIONES PARA LA CAMPAÑA DESPUÉS DE LA DERROTA DE LA HOGAZA*

San Diego, 5 de diciembre de 1817.

Al Comandante J. J. Rondón.

Por los partes que acabo de recibir del señor General Zaraza [1] y del Comandante Carpió [2] sé que V. con una parte considerable de in­fantería y caballería se ha [3] salvado del campo de la Hogaza [4] y se dirige a esta Villa. Es necesario que sus marchas sean tan rápidas como sea posible, y que de paso traiga V. cuantos caballos [5] haya en esos potreros, y [6] todo el ganado que se pueda, sin detener por esto sus marchas mucho tiempo.

Como desde ayer, que recibí la noticia de la derrota, no había vuelto a tener ninguna otra, dispuse hoy que el ejército [7] que yo conducía en auxilio, evacuase este pueblo, hasta que se reúna la ca­ballería dispersa. Luego que V., los Generales Zaraza y Torres [8] y el Coronel Infante [9] hayan entrado aquí, el ejército regresará a reunírseles [10]. Las fuerzas de los Generales Bermúdez [11], Sedeño [12] y Monagas [13] deben también venir dentro de muy pocos días, de modo que yo espero ver muy pronto un grande ejército [14] capaz de vengar a los desgraciados de la Hogaza.

Las noticias que V. tenga del enemigo y las más que adquiera me las participará detalladamente volando [15]. Además encargo a V. que procure adquirirlas de todos modos, por medios de espías, o vigías que avisen lo que intenta y la dirección que ha tomado el enemigo después de la batalla. También me dirigirá V. inmediatamente un estado o relación de las fuerzas que tiene reunidas y las que sigan reuniéndosele [16] expresando el número que haya de infantería y el de caballería, si los caballos están útiles y cuantos [17] trae en pelo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 164. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del Doc. N° 2166. Sobre el destinatario Juan José Rondón puede verse la nota 3 del Doc. N° 2233.

Notas

[1] El General Pedro Zaraza.

[2] Comandante Carpió. Tal vez se trate del militar venezolano Fernando Carpio, que con el grado de Capitán había asistido en mayo de 1816 a la Asamblea de San Diego.

[3] Interlineado: "se ha".

[4] La Hogaza, véase nota 2 del Doc. N° 2460.

[5] Testado: "y ganado", que se había interlineado.

[6] Testado: "algún". Y se interlineó "todo el".

[7] Testado: "con".

[8] General Pedro León Torres, sobre quien puede consultarse la nota 5 del Doc. N° 1854.

[9] Coronel Julián Infante, sobre quien puede verse la nota 2 del documento N° 1788.

[10] Testado: "y un". "Otras fuerzas más". Y se interlineó: "Las fuerzas" hasta "Monagas".

[11] General José Francisco Bermúdez.

[12] General Manuel Sedeño.

[13] General José Tadeo Monagas.

[14] Testado: "de V". Están interlineadas las, palabras "pronto" y "ejército".

[15] Seguía: "det[aliadamente]", palabra que se interlineó donde aparece.

[16] Se escribió: ’’con expresión del". Se testó y modificó para dejarlo como aparece.

[17] Testado: "caballos".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0