.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2459 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL TOMAS MONTILLA, GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 2459 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL TOMAS MONTILLA, GOBERNADOR DE ANGOSTURA, FECHADA EN SAN DIEGO EL 4 DE DICIEMBRE DE 1817, CON DIVERSAS INSTRUCCIONES*

San Diego, 4 de diciembre de 1817. 1°

Al General Gobernador de Angostura.

La Brigada [1] del señor General Monagas, que está encargada de operaciones muy importantes, necesita para ejecutarlas una pieza de artillería del calibre de a 4, bien sea de batalla o de montaña. Remítale V.S. en primera ocasión una de las [2] de esa plaza bien montada y provista de todo lo necesario para su servicio. El Comandante del apostadero de Cadenales [3] la recibirá allí para pasarla [4] donde exista el General Monagas. La dotación de esta pieza será por lo menos de 100 tiros de bala rasa y metralla, que hará V.S. elaborar [5] y remitirá con la misma dirección inmediatamente que llegue la pólvora que se aguarda.

Si el oficial Bovi [6] no hubiere marchado aún de esa plaza [7], no le permitirá V.S. que lo haga para el ejército, y por el contrario le obligará a salir del país, que es la menor pena a que puede condenarse un oficial que además de ser desertor del ejército, ha seguido con calor el partido disidente [8].

El Teniente Coronel Carlos Padrón [9], que pertenece a la Brigada de esta Provincia, se halla en esa plaza sin destino; pero aun cuando [10] se le haya dado, debe volver a su cuerpo. Prevéngale V.S. que marche inmediatamente a reunirse al señor General Monagas dondequiera que esté.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. I6lv°. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Este oficio principiaba con la palabra "Para" que se testó.

[2] Testado: "que".

[3] El Comandante del Apostadero de Cadenales era el Teniente Coronel Rafael Rodríguez. (Véase la nota 4 del Doc. N° 2458).

[4] Testado: "al lugar.

[5] Testado: "de bala rasa y metralla". Se interlineó: "de bala rasa y metralla" y "y remitirá con la misma dirección".

[6] Bovi. Tal vez se trate de Andrés Bobi (o Bovi) mencionado en el Doc. N° 1355.

[7] Testado: "lo".

[8] Testado: "Dios, etc.". Lo que significa que el documento terminaba aquí en la redacción inicial.

[9] Carlos Padrón. Figura con el rango de Coronel como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Oriente en 1820, y en 1821 como Comandante General.

[10] Testado: "lo tenga".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0