.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2458 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE SAN (...)

DOCUMENTO 2458 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE SAN DIEGO DE CABRUTICA EL 3 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, RELATIVA A LA ESTIMACIÓN DE ANTIGÜEDADES Y GRADUACIONES*

Cuartel General de San Diego de Cabrutica, a 3 de diciembre de 1817. 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &, &, &,

Al señor Jefe del Estado Mayor General.

Devuelvo a Vd. la relación de los oficiales de caballería que reclaman despachos de sus graduaciones, para que Vd. ordene que se verifique. Todas las antigüedades que ella expresa están equivocadas, y lo que es más la equivocación regularmente es adelantándolas. Tales son las de los tenientes coroneles José Antonio Franco [1], Venancio Riobueno [2], Fernando Figueredo [3] y Rafael Rodríguez [4] que no fueron ascendidos sino en abril, mayo y julio. Además de esta falta se observa el silencio sobre los que son efectivos y graduados. Los mismos defectos se notan en los subalternos de los cuales hay algunos que habiendo sido promovidos por mí en Guayana aparecen con antigüedades del año de 1816.

Advierta Vd. también al señor Gobernador, Comandante General de la Provincia de Guayana [5] que en la relación debe constar no solamente la fecha en que se libró el ascenso, sino también el grado que obtenía el agraciado al tiempo de la promoción, circunstancia indispensable para fijar y decidir las antigüedades entre oficiales que son ascendidos de diferentes grados a uno mismo en igual fecha.

Dios guarde a Vd. [6] muchos años.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno. El Dr. Vicente Lecuna en Simón Bolívar. Obras Completas. La Habana, 1948; tomo I, pág. 278 da el texto de este documento y añade en nota: "Copiada por el señor Joaquín Quijano Mantilla, de la original existente en un museo particular en Berlín". En el Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 158v°, está el texto del copiador, escrito de letra de Pedro Briceño Méndez, perteneciente al cuaderno explicado en la nota principal del Doc. N° 2166. Por creer de interés el texto del copiador lo reproducimos en apéndice con las variantes de redacción en la forma habitual.

APÉNDICE

Cuartel General de San Diego, 3 de diciembre de 1817.

Al señor Jefe del Estado Mayor General.

Devuelvo a V.S. la relación de los oficiales de caballería que reclaman despachos [7] de sus graduaciones, para que ordene V.S. que se rectifique.

Todas las antigüedades que ella expresa están equivocadas [8], y lo que es más, regularmente [9] la equivocación es adelantándolas. Tales son las de los Tenientes Coroneles J. Antonio Franco, Venancio Riobueno, Fernando Figueredo y Rafael Rodríguez, que no fueron ascendidos sino en abril, mayo y julio. Además de esta falta se observa el silencio sobre los que son [10] efectivos y graduados. Los mismos defectos se [11] notan en los subalternos, de los cuales hay algunos que, habiendo sido promovidos por mí en [12] Guayana, aparecen con [13] antigüedades del año de 1816 [14].

Advierta también V.S. al señor Gobernador Comandante general de la Provincia de Guayana que en [15] la relación debe constar no solamente la fecha en que se libró el ascenso, sino también el grado que obtenía el agraciado al tiempo de la promoción [16]. Circunstancia indispensable para fijar y decidir las antigüedades entre oficiales que son ascendidos [17] de diferentes grados a uno mismo en una [18] igual fecha.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Notas

[1] Teniente Coronel José Antonio Franco. Véase sobre su persona la nota 3 del Doc. N° 2270.

[2] Teniente Coronel Venancio Riobueno, quien desempeñaba el cargo de Comandante General de Calcara. Véase la nota 2 del Doc. N° 1988.

[3] Teniente Coronel Fernando Figueredo (1790-1841) nacido en San Carlos, Estado Cojedes, murió en Nutrias, Estado Apure. Participó en los primeros movimientos patriotas desde 1810 y fue encarcelado a la caída de la primera República en 1812. Recuperada la libertad se unió a las tropas de Bolívar e hizo la Campaña de Los Llanos, siendo ascendido en 1816 a Teniente Coronel. Actuó heroicamente en las Queseras del Medio y en Boyacá y participó en la Batalla de Carabobo con el grado de Coronel. Desempeñó la Comandancia de Armas de San Carlos y la de la Provincia de Carabobo. siempre leal al Libertador.

[4] Teniente Coronel Rafael Rodríguez. Véase la nota 1 del documento N° 1926.

[5] El General Manuel Sedeño era el Gobernador y Comandante General de la Provincia de Guayana.

[6] Aunque por error de transcripción se da en este oficio al General Soublette tratamiento de "Vd." (Usted), lo habitual en la época, en documentos oficiales, era el de "V.S." (Vuestra Señoría, o Usía), tal como se puede ver en el documento del Apéndice, transcrito del copiador.

[7] Testado: "po[r]".

[8] Testado: "siendo de advertir".

[9] Testado: "son". Está interlineado "la equivocación es".

[10] Testado: "graduados".

[11] Testado: "observ[an]".

[12] Testado: "Angfostura".

[13] Testado: "más".

[14] Se había escrito: "1810" y luego se enmendó el cero final para convertirlo en seis.

[15] Testado: "las propuestas". Se testó la "s" final de "la" y la palabra "propuestas", y se interlineó "relación".

[16] Testado: "pues".

[17] Testado: "en una misma fecha con". Sobre la palabra "con" se escribió "de".

[18] Se escribió primeramente: "en una misma fecha". Se testó "misma" y se interlineó: "igual"; y se puso al margen: "a uno mismo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0