.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2457 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 2457 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE GUAYANA, FECHADA EN SAN DIEGO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA APREHENSIÓN DE JOSÉ CORTES MADARIAGA, EN EL CASO DE PRESENTARSE.*

San Diego, 3 de diciembre de 1817. 7°

Al señor Gobernador Comandante general de Guayana.

Las intrigas e imposturas con que el Canónigo José Cortés Madariaga [1] vino a turbar el orden y trastornar el Gobierno establecido en la República, han producido no sólo los dolorosos [2] males que nos agitaron en los meses [3] pasados, y que V.S. calmó en parte [4], sino que saliendo del interior del Estado han ido hasta los países extran­jeros a [5] obrar sus perniciosos efectos. El recuerdo de aquellas cala­midades [6], el conocimiento [7] que tengo de su autor y el íntimo con­vencimiento de que en todos tiempos y circunstancias en que [8] llegue a presentarse a alguno de nuestros puertos, no traerá otro objeto que repetir sus [9] sediciones, me obligan a prevenir a V.S. que en el momento mismo en que sepa que el Canónigo José Cortés Madariaga ha arribado a cualquiera de los puertos o pueblos de esa Provincia, lo haga V.S. asegurar, y conservándolo privado de comunicación me dé parte [10] sin pérdida de tiempo para comunicarle el modo con que debe ser [11] tratado y juzgado.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 161. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] José Cortés Madariaga, Canónigo chileno sobre quien pueden consultarse la nota principal del Doc. N° 1724 y la nota 4 del Doc. N° 1879. Alude Bolívar, naturalmente, al llamado Congreso de Cariaco del cual fue principal impulsor el Canónigo Cortés Madariaga.

[2] Testado: "y sensible". Y se interlineó: "no sólo".

[3] Se empezó a escribir "pr" y se testó.

[4] Testado: "pero no ha sido sólo el interior del Estado el que ha sufrido".

[5] Testado: "aumentar con".

[6] Testado: "y".

[7] Testado: "de su".

[8] Testado: "por desgracia nuestra".

[9] Testado: "crímenes y".

[10] Testado: "para pr", "Comu[nicarle]".

[11] Testado: "juzgado y".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0