.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2449 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, PRESIDENTE (...)

DOCUMENTO 2449 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, FECHADA EN SAN DIEGO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1817, RECLAMÁNDOLE EL ENVIÓ DE COMUNICACIONES E INFORMÁNDOLE DE NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA.*

San Diego, 3 de diciembre de 1817. 7°

Al Presidente del Consejo de Gobierno, Almirante Luis Brión.

N° 3.

Sobremanera he sentido que a la comunicación de V.E. de 26 del pasado no hubiese venido [1] adjunta la copia de la contestación dada por V.E. a los pliegos venidos en el bergantín de guerra inglés. Supongo que esta respuesta habrá sido la más conforme a nuestros intereses y relaciones, y esta suposición me [2] hace más sensible la falta de ella. Espero que en adelante no tendrá lugar un olvido semejante, y que se me remitirá la copia en la primera oportunidad.

No es [3] sólo la falta de la respuesta lo que tengo que acusar a V.E.; también he observado que participándome el arribo de efectos de guerra hasta el valor de 12.000 pesos, no se me incluya una relación exacta y [4] circunstanciada de ellos, con expresión de sus pr[ecio]s y calidades. Sin saber esto no podré hacer uso de los que son, y estará tal vez el ejército privado de artículos [5] que le son de primera necesidad, teniéndolos V.E. en su poder. Yo encargo encarecidamente a V.E. el cuidado y exactitud en estos partes, que deben servir para fijar en [6] algún modo mis cálculos y operaciones, y para [7] socorrer y aliviar las [8] molestas privaciones de los defensores de la Patria.

Ayer participé a V.E. las noticias que tengo del enemigo. Nada ha ocurrido posteriormente [9].

El General Monagas, que era lo que me detenía aquí, va a entrar en este momento [10]. Mi marcha, pues, será mañana [11] después que le haya comunicado mis instrucciones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 159v°-l60. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Testado: "inclu[ida]".

[2] Se interlineó "me".

[3] Este párrafo se empezó con las palabras: "También" y "Pero" que se testaron.

[4] Está interlineado: "exacta y".

[5] Se escribió primeramente: "tal vez privados de artículos". Se testó la "s" de la palabra "privados", se interlineó "el" que fue testado; y se dejó como aparece en el texto, pero interlineando "el ejército".

[6] Testado: "gran par [te]".

[7] Testado: "aliviar".

[8] Testado: "incomod[idades]".

[9] A continuación se empezó un párrafo que luego se testó. Decía así: "Mañana marcharé de aquí".

[10] Testado: "con".

[11] Testado: "o pasado".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0