.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 948. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 948. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL MINISTRO DE GUERRA, GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN ORURO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1826, SOBRE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA ATENDER LOS BATALLONES ENVIADOS A VENEZUELA DESDE EL ISTMO DE PANAMÁ.

Oruro, 26 de setiembre de 1825

SEÑOR GENERAL CARLOS SOUBLETTE.

Mi querido general y amigo:

¿Por qué no me escribe Vd. nunca? ¡Vaya! que es Vd. un ingrato. Ahora que está Vd. de ministro de guerra tiene siquiera escaso tiempo porque los negocios lo abrumarán como sucedía con el pobre general Briceño, que apenas podía respirar con la enorme carga que llevaba. Ya Vd. sabrá oficialmente que mando 3.000 hombres para Venezuela, tropa capaz de sostener nuestro país en él mejor orden posible; y el año que viene irán 7 u 8.000 más a mis inmediatas órdenes. Yo ofrezco a Colombia mantenerla en paz doméstica con el ejército vencedor de Ayacucho. Es el mejor ejército del mundo, mi querido Soublette; pero es necesario que no lo hagan Vds. perecer en Panamá por falta de buques, y órdenes en Cartagena. Si no se ordena al intendente del Magdalena que tenga a las órdenes del intendente de Panamá los buques que le pida provistos de aguada y de víveres para conducir las tropas que yo mande al Norte de Colombia, todo nuestro ejército va a perecer en el Istmo. Vd. crea, mi querido general, que la vida de los departamentos de la costa depende del ejército del Perú. Por lo mismo, mándense órdenes amplias y absolutas a Cartagena y a Panamá para que manden prontísimamente los buques y auxilios que se les pidan para conducir las tropas a Cartagena, Maracaibo y Caracas; pero sin ahorrar sacrificios, y sin esperar por órdenes del gobierno supremo residente en Bogotá. De otro modo todo se pierde y para siempre jamás. Tenga Vd. entendido para siempre, que siendo estas tropas todas serranas, de climas helados deben ser colocadas en el siguiente orden: las que van a Cartagena deben aclimatarse en Turbaco; las de Maracaibo en Mérida y las de Caracas en los altos de San Pedro, Macarao, San Antonio, la Cumbre y Los Teques.

Soy de Vd. de todo corazón.

Bolívar

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0