.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2445 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2445 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE SAN DIEGO, EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON NOTICIAS E INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA*

Cuartel General de San Diego, 30 de noviembre de 1817.

Al General Zaraza.

Ayer tarde he llegado a este pueblo, y anoche recibí los oficios de V.S. de 24 y 25 del corriente en que me participa las noticias que dan los espías y los pasados. De todo infiero que Morillo va a reunir en Calabozo [1] todas sus fuerzas y que su ejército no bajará de cuatro mil hombres, aunque se deserten la mitad de los criollos que reclute. Por consiguiente, es indispensable que nosotros aumentemos nuestras fuerzas hasta cinco mil hombres, para poder combatir con ventaja. V.S. tiene caballos sobrantes y por consiguiente debe aumentar su caballería hasta mil y quinientos; para lo cual hará recoger todos los hombres que se encuentren. Yo traigo fusiles sobrantes y puedo aumentar mi infantería hasta tres mil hombres.

He mandado venir al General Monagas [2] con su Brigada para hacer de ella el uso que me parezca más conveniente. Además, he mandado al Bajo Apure al General Urdaneta a buscar quinientos hombres de caballería, mil doscientos caballos en pelo y quinientas mulas de carga.

No debemos perder de vista las bestias de Cabruta [3] porque si no las mandamos a buscar se las tomarán los enemigos de Santa Rita [4], pues que ya deben estar pasando de este lado.

Yo estaré aquí cuatro días mientras que llega el General Monagas, y que me venga la noticia de haber llegado V.S. a Santa Clara [5] o estar ya V.S. de marcha para aquel lugar. De todos modos, el ejército partirá de aquí el día 4 sin la menor falta, porque las demoras nos destruyen.

Envíeme V.S. frecuentes partes por el camino de [6] Cachicamo [7] y Suata [8]. Y también envíeme V.S. los pasados o los espías que fueren llegando; pues yo deseo verlos para saber de ellos todas las noticias, con la puntualidad que se requiere en casos tan importantes como los del día, en que vamos a decidir de la suerte de la Patria.

Haga V.S. esfuerzos extraordinarios para aumentar su División con cuantos hombres haya en el país, mandando comisionados a todas partes a recogerlos, sin excepción de persona. Debemos imitar a Boves en estas circunstancias, porque si no, los enemigos lograrán la ventaja de combatir con mayores fuerzas, y quizás la de destruirnos, por falta de actividad y de energía. Repito lo que anteriormente he dicho a V.S.: debemos ocultar mi llegada cuanto se pueda, a fin de que el enemigo se anime a buscarnos. Para esto, juzgo conveniente no publicar la proclama [9]. Pero si V.S. cree que es útil el que se sepa la venida de mi ejército para aumentar nuestras fuerzas, V.S. está autorizado a hacer lo que más convenga.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 156v°-157. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Calabozo. Población del Alto Llano, en el actual Estado Guárico, al sur de Caracas.

[2] Alude al Doc. N° 2444.

[3] Cabruta. Véase la nota 1 del Doc. N° 2365.

[4] Santa Rita. Vecindario del Municipio Cabruta en la orilla occidental del río Manapire en el Estado Guárico.

[5] Santa Clara. Véase la nota 8 del Doc. N° 2437.

[6] Testado: "Suata y".

[7] Cachicamo. Lugar situado al oeste del río Suata a orillas del río Cachicamo, en el Estado Guárico.

[8] Suata. Población situada en la margen izquierda del río del mismo nombre en los límites entre los Estados Anzoátegui y Guárico a unos 35 kilómetros al oeste de San Diego de Cabrutica.

[9] No se conoce la proclama a que alude el Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0