.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2443 OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2443 OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADO EN CADENALES EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1817, AMPLIANDOLE LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA Y SUGIRIÉNDOLE UNA ESTRATAGEMA PARA ENGAÑAR AL ENEMIGO*

Cadenales [1], 27 de noviembre de 1817, 7°

Al señor General Zaraza.

Las noticias que V.S. me participa en su oficio de 22 de noviembre, que he recibido después de haber marchado el Coronel Montesdeoca [2], me han llénalo de satisfacción. La Torre [3] viene sin duda a ver repetir la escena de San Félix [4]; el valor y número de la División de V.S. me lo promete así y me hace esperar confiadamente la victoria.

Sin embargo de que yo creo que la División de V.S. es suficiente para destruir ese despreciable cuerpo, será muy conveniente que V.S. evite comprometer una batalla antes de reunimos. Con este objeto hará V.S. uso de todas las estratagemas posibles a fin de engañar al enemigo y atraerlo donde podamos, reunidos, dar sobre él, sin que sus movimientos destruyan o debiliten la opinión de sus tropas.

Para alentar al enemigo e inspirarle confianza puede V.S. [in]troducirle algún espía, que fingiendo ser pasado, le asegure haber perdido V.S. por la deserción la mayor parte de sus tropas, que exagere nuestros embarazos, disminuya nuestras fuerzas y oculte sobre todo mi llegada, que podría hacerlo desistir de sus intentos.

El plan de operaciones que previne a V.S. en mi oficio de ayer, y que fue encargado de detallar a V.S. el Coronel Montesdeoca, debe ejecutarse, es decir, que V.S. procurará que nuestra reunión sea en los lugares que le indico antes que en otra parte, a menos que las circunstancias sean tan urgentes y decisivas que deba V.S. hacer otra cosa, en cuyo caso deberá participarme lo que resuelva sin dilación, para mi conocimiento y operaciones, además del parte diario que deberá dirigirme sin falta alguna [5], haya o no novedad.

[Dios, etc.].

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 155. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Cadenales. Véase la nota 1 del Doc. N° 2434.

[2] Coronel Julián Montesdeoca (o Montes de Oca). Véase la nota 1 del Doc. N° 1382.

[3] Brigadier Miguel de La Torre y Pando.

[4] Alusión a la victoria de Piar en San Félix el 11 de abril de 1817.

[5] Se había empezado a escribir la fórmula de despedida: "Dios" y se testó. Luego no se transcribió al final del documento

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0