.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2439 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN CADENALES EL 27 DE (...)

DOCUMENTO 2439 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN CADENALES EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL ALMIRANTE LUIS BRION CON NUMEROSAS INSTRUCCIONES SOBRE LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS EN LA CAMPAÑA*

Cadenales, 27 de noviembre de 1817, 7°

Al Exmo. señor Almirante. N°1.

El 25 del corriente llegué a este puerto con parte de la escuadrilla y [el] [1] 26 lo hizo el resto del convoy, sin otra novedad que la avería [2] de una de las flecheras que encalló sobre una roca al frente de la Isla de Borbón [3].

En la misma noche de mi llegada recibí un pliego del General Páez participándome que se halla gravemente enfermo y que una de sus Divisiones, la del centro, se ha avanzado sobre Nutrias [4] y batido otra enemiga que se le pr[ese]ntó, logrando la ventaja de matar a los Tenientes Coroneles españoles Gorrín [5] y Gómez [6].

A consecuencia de esta comunicación, temiendo que si el General Páez llega a morir, sufra mucho aquel ejército por falta de un Jefe, he dispuesto que el señor General de División Rafael Urdaneta marche [7] a encargarse del mando de él, y le he dado para su escolta y transporte tres flecheras de las de la expedición.

Mañana seguiré de aquí para San Diego [8], y para que nuestras comunicaciones sean más breves y seguras he resuelto que el Teniente Coronel Rodríguez [9] quede en este puerto con tres flecheras, formando un apostadero que proteja y dirija mi comunicación con esa plaza y el Apure. Este mismo apostadero pasará a Cabruta [10] dentro de 10 ó 12 días, luego que el ejército se haya acercado allí. De este modo nos aprovecharemos de la ventaja que nos ofrece el Orinoco y estaremos siempre prontos para recibir y prestarnos los auxilios que necesitemos.

De nuevo recomiendo a V.E. el pronto despacho del Coronel Salom [11]. Active V.E. la elaboración de los cartuchos y el apresto de todos los artículos que pedí en mi oficio del 22. Todos ellos son de primera y absoluta necesidad. En mi orden de ayer al General [12] Páez le prevengo sitúe en las bocas del Apure 300 hombres para tripular nuestra escuadrilla sutil cuando suba, y le he repetido mis ofertas de que irá ésta tan pronto como sea posible. Encarezco, pues, a V.E. el cumplimiento de esta oferta inmediatamente que llegue la pólvora, que supongo ya muy cerca. Las seis flecheras que yo he separado ahora de la escuadrilla no [13] deben impedir su salida porque estando tres de ellas aquí o en Cabruta y [14] debiendo regresar las otras tres dentro de muy pocos días, podrán reunirse en el tránsito, para continuar las operaciones, si V.E. se lo previene así al Comandante Díaz [15].

Es indispensable que al remontar la escuadrilla toque en este puerto o en Cabruta, si se hubiere trasladado [16] el apostadero, y que el Comandante Díaz reciba allí mis órdenes, y me deje para el ejército todos los pertrechos y demás elementos que pueda yo ne­cesitar. A este efecto, hará V.E. que la escuadrilla traiga cuantas municiones sean posibles bien sean cartuchos elaborados o pólvora a granel, plomo, papel [17], piedras de chispa [18], tela para los cartu­chos de cañón, y una o dos turquesas por lo menos, para lo cual se [19] comprarán las del ciudadano Maneiro [20]. Confío en que nada me faltará, y que V.E. [21] enviará aún más de los que pido.

Hasta ahora no he tenido noticia alguna del enemigo. Nada se adelanta sobre Morillo, ni sé donde exista. El General Zaraza permanece, según parece, en Belén [22]; pero ya le he prevenido lo que debe ejecutar para reunimos dentro de 8 días. Su contestación, que aguardo muy pronto, fijará mi resolución sobre la dirección en que debo moverme, si, como espero, tiene él noticias exactas y positivas del enemigo y sus intentos.

Si el Coronel Sánchez [23] no hubiere marchado aún con las mulas y enjalmas que quedó encargado de traer, recomi[en]do a V.E. que active su salida, prestándole todos los auxilios necesarios para el pasaje del río y las marchas de este lado.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. Al cerrar este pliego he recibido el oficio del General Zaraza, que acompaño en copia. Yo marcho mañana a reunírmele y espero participar bien pronto a V.E. la destrucción de este pequeño y miserable cuerpo, único que puede el enemigo presentar después de haber agotado sus esfuerzos y recursos. * Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 153v°-154. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. La postdata está escrita al margen del comienzo del documento en otra letra. Está fechado en Cadenales, puerto en el Orinoco (véase nota 1 del Doc. n° 2434).

Notas

[1] Esta palabra falta en el copiador probablemente por olvido.

[2] "la avería" se escribió dos veces, y se testó la primera.

[3] Isla de Borbón. Situada frente a la desembocadura del río Aro en el Orinoco, Estado Bolívar.

[4] Nutrias. Población del Estado Barinas cerca del río Apure.

[5] Salvador Gorrín. Véase la nota 16 en el Doc. 1825. No era cierta la noticia de su muerte.

[6] Debe tratarse del Teniente Coronel Don Antonio Gómez, Comandante de los Dragones Leales a las órdenes de Miguel de La Torre. Tampoco fue muerto en esta oportunidad.

[7] Testado: "con tres".

[8] San Diego de Cabrutica. Véase la nota 3 del Doc. N° 2369 en el.

[9] El Teniente Coronel Rafael Rodríguez era el Comandante del Apostadero de Cadenales.

[10] Cabruta. Véase la nota 1 del Doc. N° 2365.

[11] Coronel Bartolomé Salom. Véase sobre su persona la nota 1 del Doc. N° 1351.

[12] Testado: "en Jefe de Apure".

[13] Testado: "imp[iden]".

[14] Testado: "las".

[15] Comandante Antonio Díaz, Capitán de Navío, sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N° 1809.

[16] Testado: "allí".

[17] Testado: "y".

[18] Testado: "y".

[19] Testado: "que".

[20] Está interlineado desde "y una o dos" hasta "Maneiro". Sobre Maneiro, véase la nota 2 del Doc. 2441.

[21] Testado: "hará". Y se interlineó "enviará".

[22] Belén. Véase la nota 10 del Doc. N° 2428.

[23] Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez. Véase el Doc. número 2134 y la nota 13 del Doc. N° 1472.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0