.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2437 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN CADENALES EL 26 DE (...)

DOCUMENTO 2437 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN CADENALES EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, CON INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA INMEDIATA*

Camenales [1], 26 de noviembre de 1817, 1°

Al General Zaraza.

Aquí he sabido la grave enfermedad del Sr. General Páez. He destinado al Sr. General Urdaneta [2] para que se encargue del mando del ejército de Apure si tenemos la desgracia de que muera aquél.

Desde ayer estoy en este puerto con el ejército y mañana o pasado seguiré por [3] San Diego [4] a reunirme con V.S. Pero como según las noticias que tenemos [5] nuestras operaciones deben dirigirse sobre Calabozo, [he] [6] destinado cerca de V.S. al Coronel Montesdeoca [7], portador de éste, para que instruya a V.S. del plan que me he propuesto, y le indique la dirección que debe tomar para ejecutar nuestra reunión y combinar nuestros movimientos.

Mi objeto es que V.S. ocupe Santa Clara [8] sobre el Manapire [9] a las inmediaciones de Espino [10]; este [11] último pueblo será ocupado por mí cuando sepa que V.S. se acerca a aquél. Allí recibirá V.S. mis órdenes previniéndole la dirección que deba tomar conforme a las circunstancias y situación del enemigo, que ya habré yo conocido con más exactitud.

Como el país que vaya V.S. [12] dejando en esta marcha a su espalda queda expuesto a las incursiones del enemigo, hará V.S. reunir y traerá en la División cuantas mulas y caballos [13] haya en él, sin exceptuar los [14] potreros que pertenezcan a sus oficiales. Todos, todos vendrán [15]; yo espero que no quedará ninguno.

Cuantos hombres pueda V.S. traer desarmados tomarán armas cuando nos reunamos, pues traigo en el parque [16] porción de fusiles sobrantes. Haga V.S. reclutar todos los que estén sueltos sin destino.

El Coronel Montesdeoca instruirá a V.S. más extensamente de mi plan e intentos [17]. Es preciso no separarnos por ahora de la ribera del Orinoco, para poder recibir fácil y prontamente los socorros que [18] necesitemos [19]. Esta es una de las razones que me han hecho preferir las posiciones de Santa Clara y Espino, que además de esta ventaja [20] nos dejan en actitud de marchar sobre Calabozo [21] Caracas o San Fernando, según se juzgue conveniente.

Yo recomiendo a V.S. el pronto y exacto cumplimiento de todas estas órdenes, de cuya ejecución en el término preciso de seis u ocho días [22] depende la salvación de la República; y espero que me dirija con la mayor frecuencia partes circunstanciados de sus movimientos y fuerzas, y cuantas noticias puedan ilustrarme con respecto a nuestra marcha y operaciones, y muy particularmente las que adquiera del enemigo.

Incluyo a V.S. [23] algunos ejemplares de la proclama que he publicado [24], para que la haga V.S. circular, y la introduzca al país enemigo poniéndoles la fecha que les falta.

El secreto de estas operaciones debe [25] guardarse escrupulosamente. Nadie debe saberlas, y cuando más publicará V.S. que viene a incorporarse conmigo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 152v°-153. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El primer párrafo del documento no consta en el cuaderno copiador. Lo publica Blanco-Azpurúa, Documentos para la vida pública del libertador, Vol. VI, p. 172. Los transcribimos de tan autorizada fuente. El resto del documento es totalmente idéntico.

Notas

[1] Cadenales. Véase nota 1 del Doc. N° 2434.

[2] Para la comisión conferida al General Urdaneta véase el Documento N° 2435.

[3] Se había escrito "para" y luego se corrigió como aparece.

[4] San Diego. Véase la nota 3 del Doc. N° 2369.

[5] Testado: "y las que podemos recibir".

[6] Testado: "resuelto".

[7] Julián Montesdeoca o Montes de Oca. Véase la nota 1 del Documento N° 1382.

[8] Santa Clara. Municipio del Distrito Monagas en el Edo. Anzoátegui.

[9] Manapire. Río que nace en el Edo. Guárico y afluye en el Orinoco a 10 Kms. frente a Caicara por la margen izquierda.

[10] Espino. Municipio del Estado Guárico sobre el río Espino.

[11] Testado: "Yo ocuparé también"; "que ocuparé yo", y se interlineó "Este último pueblo será ocupado por mí".

[12] Interlineado: "V.S.".

[13] Testado: "y hombres".

[14] Testado: "de los".

[15] Testado: "y".

[16] Testado: "multitud". Y se interlineó: "porción".

[17] Se escribió primeramente: "mis intentos", se testó la "s" de "mis" y se interlineó "plan e".

[18] Testado: "pid[amos]".

[19] Testado: "mucho".

[20] Se había escrito "de dejarnos en ap[titud]" y luego se corrigió; y se interlineó "nos".

[21] Testado: "o Chaguaramas". Se interlineó: "Caracas o San Fernando".

[22] Está interlineado desde "en el término" hasta "días".

[23] Testado: "la profclama]".

[24] No se conoce el texto de la proclama a que se refiere Bolívar.

[25] Testado: "ser".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0