.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2435 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2435 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN CADENALES EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PRECISAS PARA REUNIRSE CON EL GENERAL PAEZ Y PROCEDER DE ACUERDO CON EL ESTADO DE SALUD DE ESTE*

Cadenales, 26 de noviembre de 1817.

Al General Urdaneta.

Informado por la correspondencia del señor General Páez [1] del peligro en que se halla este General, y deseando evitar los males que traería a la República su muerte o enfermedad por falta de un Jefe que torne en su defecto el mando del ejército del Bajo Apure, tengo a bien comisionar a V.S. para que marche volando al lugar, donde exista aquel ejército o su General.

Si a la llegada de V.S. hubiese fallecido el General Páez tomará V.S. el mando en Jefe del ejército. Si existiese todavía enfermo le presentará los despachos adjuntos, en los cuales le prevengo ponga el ejército a las órdenes de V.S. si no pudiese continuar al frente de él; pero aguardará V.S. su contestación, cediéndolo, antes de ejercer acto alguno de mando.

En el caso de que el General Páez se haya restablecido, o se crea en disposición de continuar en el mando, se limitará V.S. a reclamar los auxilios que exijo oficialmente, a instruirle de mi plan de operaciones, de mis intentos y situación, y regresará después de haber llenado en todas sus partes las instrucciones que le he comunicado.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 152. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] El General José Antonio Páez, Jefe del Ejército de Apure.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0