.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2431 EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1817, EN ANGOSTURA, EL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 2431 EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1817, EN ANGOSTURA, EL LIBERTADOR APRUEBA UN NOMBRAMIENTO PROPUESTO POR EL INTENDENTE DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER, Y SUSPENDE LA APROBACIÓN DE OTRO NOMBRAMIENTO.*

Angostura, noviembre 22 de 1817.

Se aprueba el nombramiento del Ciudadano Manuel Botas [1] para oficial primero de la Tesorería de esta ciudad. El Intendente de la Provincia [2] le librará el despacho correspondiente. En cuanto al propuesto para la segunda plaza [3], no conociéndolo el gobierno se suspende su aprobación hasta que haga constar por su conducto y servicios ser acreedor a esta recompensa.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo General de la Nación, Caracas, Sección "Gobernación de Guayana", vol. I, folio 19. La firma de Bolívar es autógrafa; el resto es de mano del Secretario Pedro Briceño Méndez. Esta decisión del Libertador figura al margen de una comunicación a él dirigida por Fernándo de Peñalver, Intendente de la Provincia de Guayana, y fechada en Angostura el propio día 22 de noviembre; la firma de Peñalver es autógrafa y el resto de su documento es de letra de un amanuense o secretario. El Intendente solicitaba del Libertador el nombramiento de Manuel Botas y Benito Orfila como funcionarios subalternos de la Tesorería de Guayana.

Notas

[1] Manuel Botas, que había servido anteriormente en la Contaduría de Caracas, era hijo o nieto, tal vez, de don Diego de Botas, de quien consta que por octubre de 1810 llevaba 52 años empleado en la Real Hacienda y por tal motivo la Junta de Caracas le confirió un título honorífico. Manuel Botas emigró con los republicanos en 1814, fue a parar a las Misiones del Caroní en 1817 y de allí pasó a Angostura el 21 de noviembre de ese and para ingresar como funcionario en las oficinas de la Hacienda Pública bajo las órdenes directas del prócer Vicente Lecuna. Cuando éste fue nombrado por el Vicepresidente Zea, en enero de 1820, Director General de Rentas del Departamento de Venezuela en Angostura, Manuel Botas, que era entonces Oficial Mayor de las Cajas Nacionales, fue designado Ministro Tesorero interino.

[2] Lo era, como se ha expuesto, el prócer civil venezolano Fernando de Peñalver.

[3] Era Benito Orfila, mencionado en la nota principal ut supra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0