.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2427 CREDENCIALES EXPEDIDAS POR SIMÓN BOLÍVAR EN ANGOSTURA EL 21 DE (...)

DOCUMENTO 2427 CREDENCIALES EXPEDIDAS POR SIMÓN BOLÍVAR EN ANGOSTURA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1817, EN FAVOR DE LUIS LÓPEZ MÉNDEZ COMO AGENTE DIPLOMÁTICO COMISIONADO DE LA REPÚBLICA EN LA CORTE DE LONDRES.*

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &.. &.. &.

A todos los que las presentes vieren. Salud.

Habiéndose consolidado el Gobierno de Venezuela por el voto unánime de los pueblos, generales y ejércitos, y hallándose dotado de todo el vigor y toda la energía necesaria para poderse prometer el triunfo de la justa causa, que sostiene en defensa de sus derechos naturales, y para el bien de todas las naciones, hemos determinado ampliar los poderes a su Agente y Comisionado en la Corte de Londres Señor Luis López Méndez [1] autorizándole en plena y debida forma para negociar, ajustar y concluir cualesquiera pactos, conve­nios o tratados que juzgue convenientes al país en los términos y bajo las condiciones que ha recibido.

Por tanto, revalidando y confirmando en todas sus partes, los poderes que en Enero de este presente año [2] le fueron conferidos por Nos como Jefe Supremo de la República al expresado Señor Luis López Méndez, le nombramos y constituímos de nuevo por las presentes, Agente y Diputado de Venezuela y su Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la Corte de Londres, para que previos los oficios privados y atenciones debidas a la dignidad de tan respetable Gabinete, pueda, llegado el caso, y obtenido el consentimiento de aquel gobierno, presentarse a sus Ministros con el carácter expresado de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela; y en su virtud solicitar la augusta protección de S.M.B. en favor de una causa tan grande, tan gloriosa, tan importante al género humano y por todos títulos tan digna de la asistencia de la primera de las naciones.

A estos fines damos y conferimos plenos poderes y las más amplias facultades al expresado Señor Luis López Méndez, autorizándole en debida y legal forma, cuanto por derecho de gentes y usos recibidos en los Gabinetes se requiere y necesita, para que dirigiéndose a los Ministros de S.M.B. proponga, negocie, ajuste, concluya y firme a nombre y bajo la fe de la República de Venezuela cualesquiera pactos, convenios y tratados fundados sobre el principio de reconocimiento, como Estado libre e independiente, y de prestarle apoyo y protección estipulando al efecto cualesquiera condiciones en que le úc convenga para indemnizar a la Gran Bretaña de sus generosos sacrificios, y darle las pruebas más positivas y solemnes de una noble gratitud y perfecta reciprocidad de servicios y de sentimientos.

Y para que los tratados que se celebren obtengan toda la autoridad, fuerza y firmeza necesarias, rogamos y encargamos al Ministro o Ministros de S.M.B., a quienes corresponda, tengan y reputen al expresado Señor Luis López Méndez por Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Venezuela, suficientemente autorizado por las presentes, sin que obste la falta de alguna o algunas de las formas diplomáticas; pues sin embargo de esto nos comprometemos y obligamos del modo más auténtico y solemne a guardar, cumplir y ejecutar fielmente y a hacer guardar, cumplir y ejecutar cuanto el dicho Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario pactare, ofreciere, y estipulare a nombre y bajo la fe de la República de Venezuela a quien representa cerca del Gabinete Británico.

En fe de lo cual damos y firmamos las presentes, selladas con el sello provisional del Estado refrendadas y registradas por el Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores en Santo Tomás de Angostura a 21 días del mes de noviembre de 1817, 1° de la República.

SIMÓN BOLÍVAR

Por S.E. el Jefe Supremo.

El Secretario de Estado y Relaciones Exteriores.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ [3].

* De fotografía de copia de época, cuyo original se conserva en el Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá. Fondo: Legaciones en Europa, López, 1819-1824. Tomo 470, folios s/n. El manuscrito original de la copia está autenticado en hoja aparte por James Harding, Notario Público de Londres el 4 de noviembre de 1822. El original fue presentado al referido Notario por el Sr. Robert Hills de Stanford Street, Blackfriars, condado de Surry. La autenticación del Notario James Harding dice a la letra: "I James Harding of London, Notary Public, by lawful Authority, duly admitted and sworn. do hereby certify and attest, unto all whom it may concern that the annexed four original Documents exhibited unto me by Robert Hills of Stanford Street Blackfriars in the County of Surry Merchant; the said Copies having been duly compared with the said original Documents are found to agree therewith exactly. In vitness whereof I have here unto set my Notarial Firm and Seal of Office this Fourth day of November in the year of Ouf Lord One thousand, eight hundred and tuventy two. In praemissorum fidem, James Harding. Notary Public". La reproducción del documento fue facili­tada a la Comisión Editora por el Ingeniero José M. de Mier, de la Aca­demia Colombiana de Historia.

Notas

[1] Sobre el prócer civil venezolano Luis López Méndez, véase lo dicho en la nota 14 del Doc. N° 2362.

[2] Véase el Doc. N° 1749.

[3] Sobre el prócer militar venezolano Pedro Briceño Méndez, quienpara esa época ejercía junto al Libertador las funciones de Secretario deEstado (en los Despachos de Guerra y Marina, de Relaciones Exteriores,etc., según el asunto de que se tratase) véase la nota principal del Doc. N°73, en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0