.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2417 ORDEN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 21 DE NOVIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 2417 ORDEN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL INTENDENTE, FERNANDO DE PEÑALVER, POR LA QUE DISPONE SE DEVUELVAN UNAS MEDICINAS AL CIRUJANO DANIEL BARRY HELY*

Angostura, 21 de noviembre de 1817.

Al Intendente de la Provincia.

Disponga V.S. que se entreguen por los Ministros de las Cajas [1] al cirujano Daniel Barry Hely [2] las medicinas que se le habían toma­do, abonándole las que se hayan perdido, gastado y quebrado [3].

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 107. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975.

Notas

[1] Interlineado: "de las Cajas".

[2] Es posible que se trate del voluntario británico a quien el Dr. José Rafael Fortique se refiere en los siguientes términos en su obra Médicos y Medicina de nuestra Independencia (Maracaibo, 1967, págs. 109-110): "Haly. Cirujano irlandés que acompañó a las fuerzas patriotas en Guayana y más tarde hizo la campaña de los Llanos. Asignado a las tropas de Sedeño en la batalla que tuvo lugar cerca de la Laguna de los Patos, en mayo de 1818, imprudentemente abandonó su puesto en la retaguardia para mirar más de cerca la acción y tuvo la desgracia de ser hecho prisionero por los españoles, quienes de inmediato lo ejecutaron en la plaza mayor de Calabozo". Es difícil precisar si la grafía correcta del apellido era Haly o Hely.

[3] Se escribió primeramente: "perdido y gastado", se testó la "y" y se interlineó "o". Se testó la "o" interlineada y se interlineó "y quebrado".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0