.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2392 DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE (...)

DOCUMENTO 2392 DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1817, POR EL QUE REGULA LA REPARTICIÓN DE LAS PRESAS EN TRES GRUPOS DE BUQUES*

En el Palacio del Gobierno de la ciudad de Santo Tomás de Angostura, a 18 de noviembre de 1817. 7°.

Simón Bolívar, Jefe Supremo, etc.

Considerando que en la repartición de la parte de presa que corresponde a los armadores y propietarios de los buques de la escuadra que contribuyeron a apresar los de la escuadra española en la evacuación del Orinoco [1]debe tenerse presente no sólo la fuerza efectiva de hombres y armas, sino también el valor de cada buque por el número de toneladas, he tenido a bien decretar y decreto lo siguiente.

Artículo 1°—Los buques de la escuadra se dividirán en tres clases, a saber: la Diana [2], el Conquistador [3] y el Indio Libre [4] compondrán la primera; la Brión [5] y el Tártaro [6] la segunda; y el Conejo [7], la Margarita [8] y las flecheras [9] la tercera.

Artículo 2°—Los de primera clase recibirán una parte por cada tonelada; los de segunda, una por cada dos; y los de tercera, una por cada tres toneladas. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Secretario del Despacho, etc.

[BOLÍVAR]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 213v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. No consta la firma y rúbrica de Bolívar. Figura el documento en el Cuaderno "Registro de Decretos", identificado en la nota principal del Documento N° 1958. No tiene nota marginal.

Notas

[1] Se refiere a la evacuación por la escuadra española de las guarniciones, autoridades y población civil realistas de las plazas de Angostura y Guayana la Vieja en julio-agosto de 1817. Los buques españoles fueron perseguidos e interceptados por la Escuadra republicana, que logró apresar a varios de aquéllos.

[2] La Diana. Sobre este buque de la Armada republicana, véase la nota 1 del Doc. N° 1454,

[3] El Conquistador. Bergantín de la Escuadra republicana, cuyo Comandante era, en 1817, el Teniente de Navio José Mariche.

[4] El Indio Libre. Véanse, acerca de este buque, las notas 5 del Doc. N° 1544 y 6 del Doc. N° 1709.

[5] La Brión. Esta goleta de guerra era la antigua Corcovada, que había sido rebautizada. Véase la nota 2 del Doc. N° 1324.

[6] El Tártaro. Buque de guerra republicano, cuyo Comandante era en 1817 José María García, entonces Teniente de Navío.

[7] El Conejo. Véanse la nota 1 del Doc. 1458, y la nota 18 del Doc.1716.

[8] La Margarita. Esta balandra de la Armada Republicana, que anteriormente se llamaba Liberty, tenía como Primer Comandante, en 1817, a Fierre Michel, y como Segundo a José María Padilla.

[9] Entre las flecheras que formaban entonces parte de la Escuadra de la República se conocen: la San José, la Venganza, la Santa Ana, la Valle, así como la cañonera Humillante y el esquife Perla. Había, además, otras flecheras cuyos nombres no figuran en los documentos consultados.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0