.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2391 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2391 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN ANGOSTURA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA*

Angostura, 18 de noviembre de 1817.

Al Exmo. Señor Almirante.

Conforme al [1] plan de defensa presentado ayer por V.E. al Consejo de Estado, he dispuesto que se construyan y armen a la mayor brevedad veinte cañoneras y dos bombardas, y se formen dos Batallones de marina.

Las cañoneras [2] se armarán con un cañón de a 32 en proa [3]; diez de ellas llevarán uno de a 18 en popa y las diez restantes de a 12.

Las bombardas [4] llevarán una un obús real, y otra un m[or]tero.

V.E. está autorizado plenamente para ejecutar esta resolución haciendo que se construyan en el astillero estos buques y que se armen del modo [5] dicho.

Como ni [6] en la plaza ni en los depósitos de la República hay to­da la artillería necesaria para estos armamentos [7], autorizo también a V.E. para que los soli[ci]te de los países extranjeros [8], debiendo el Consejo de Gobierno ajustados y pagarlos.

V.E., que conoce la urgente necesidad de prov[eer) de defensa al Orinoco y nuestras costas, sabrá emp[lea]r en estos trabajos toda su9 actividad y celo. Yo los recomiendo a V.E., y espero verlos terminados tan pronto como el interés de la República exige.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 148v°-149. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno co­piador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el Almirante Luis Brión, Presidente del Consejo de Estado.

Notas

[1] Testado: "la propuesta".

[2] Este párrafo se había iniciado así: "El armamento de las cañoneras será diez", y luego se testó para dejarlo como se lee.

[3] Testado: "y otro de a 18 en popa, y las diez restantes y".

[4] Testado: "no".

[5] Testado: "que".

[6] Interlineado: "ni".

[7] Testado: "está V.E.".

[8] Este párrafo se había redactado de la forma siguiente: "dirigiéndose al Consejo de Gobierno para que los ajuste y pague", y luego se rectificó como aparece, interlineando "debiendo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0