.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2366 NOTA DE SECRETARIA FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE NOVIEMBRE (...)

DOCUMENTO 2366 NOTA DE SECRETARIA FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1817 POR LA QUE SE DEJA CONSTANCIA DE LOS OFICIOS DE NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE TRIBUNALES DE JUSTICIA*

Angostura, 13 de Noviembre de 1817.

A los ciudadanos Abogados Juan Martínez [1], Luis Peraza [2], José España [3] y Antonio José Betancourt [4].

Se ofició a...................................primero, Preside[nte].....................................al cuarto, Fiscal...................justicia cuyos nombram [ientos] .................................ente. "Teniendo en consideración].....................apti "tud de Vmd., he............................del "Tribunal de Alta [Corte de Justicia]..............por decreto de 6 de octubre" [5]...

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 105v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. La rotura del folio ha destruido la fecha del documento, pero como el siguiente está datado a través de otra fuente, puede decirse con seguridad que es del 13 de noviembre.

Notas

[1] Juan Martínez Alemán, sobre quien puede verse la nota 2 del Doc. N° 2282.

[2] Luis Tomás Peraza sobre quien puede verse la nota 7 del Doc. número 2045.

[3] José España. Nota 5, Doc. N° 2045.

[4] No hemos encontrado referencias a ningún letrado de nombre Antonio José Betancourt. Hay un José Antonio Betancourt, sacerdote, de Cumaná, a quien las autoridades realistas le siguieron causa de infidencia en 1812. Otro José Antonio Betancourt, distinto, era un oficial realista de la región de Carora. Tanto por sus circunstancias personales como por ser el nombre distinto (José Antonio en vez de Antonio José) no parece que pueda tratarse de ninguno de los dos. En la obra Los Abogados de la Colonia, tomo segundo, editada por el Archivo General de la Nación, Caracas, se publica el expediente del letrado barcelonés Justo José Betancourt, quien estudió Leyes en Santo Domingo a fines del siglo XVIII, hizo su pasantía en Caracas y en esta ciudad obtuvo en 1804 el título de Abogado. Aun cuando los nombres no coinciden, señalamos el hecho, por si el amanuense hubiese equivocado Justo con Antonio. Sin embargo, nada permite afirmar que fuera así. Por otra parte, en el Acta de Instalación del Consejo de Estado, celebrada en esos mismos días, se mencionda igualmente al "abogado Antonio José Betancourt".

[5] Véase el Doc. N° 2143

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0