.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2357 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI (...)

DOCUMENTO 2357 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI FECHADA EN ANGOSTURA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1817, CONGRATULÁNDOSE POR SU CONDUCTA, DÁNDOLE INFORMACIONES SOBRE EL ENVIÓ DE SUMINISTROS Y PARTICIPÁNDOLE LAS BUENAS NOTICIAS RECIBIDAS DE LONDRES. LE REFIERE ASIMISMO EL FUSILAMIENTO DEL GENERAL PIAR*

Angostura, 12 de Noviembre de 1817.

Al General Arismendi.

Tengo la satisfacción de acusar a V.E. el recibo de sus oficios de 20 y 30 de setiembre y de 16, 19 y 30 de octubre últimos. Esta es la primer comunicación que ha llegado a mis manos después que V.E. se separó de mí en la Baja Guayana, y ha calmado la i[nq]uietud en que me hallaba con respecto a esa [heroi]ca Isla; siéndome sumamente satisfactorio saber que aún cuenta con un número de guerreros [1] más que suficiente para [2] rechazar, y aun destruir, cualquiera expedición que intenten sobre ella los españoles. Si Morillo ha talado una parte de sus campos [3] e incendiado sus graneros, esos bravos márgamenos han recogido laureles a cuya sombra reposarán quizá para siempre, y repondrán todas sus pérdidas [4] en el seno de la paz; y el Gobierno, que los ve con una [5] particular atención, les proporcionará también cuantos medios de prosperidad estén en su mano.

S.E. el Almirante Luis Brión está encargado especialmente de [6] proveer a esa Isla de armas y municiones. Están dadas todas las órdenes necesarias y muy pronto estará en Margarita el contingente que se le ha destinado. Así es que ella tendrá los elementos necesarios para su defensa.

Las mil reses que ofrecí a V.E. para que las invirtiese en provecho de la Isla están a la disposición de V.E., que puede girar por sí o por personas suficientemente autorizadas, contra el Intendente de esta Provincia, ciudadano Fernando Peñalver [7], a quien he comunicado ya la orden; advirtiendo a V.E. que el ciudadano Antonio Morales Brito me escribe de Trinidad que ha recibido orden de V.E. para negociar en aquella Isla a favor de la de Margarita ciertos objetos, y le he contestado que estoy pronto a dar las órdenes para que se le entregue el ganado, siempre que haga ver que está autorizado y encargado por V.E. S.E. el Almirante ha recibido orden mía para enviar a V.E. con el ciudadano Ortega algún dinero de la parte de priesas] que corresponde a las flecheras que mandaba el Capitán de Navio Díaz [8] a la entrada de la flotilla en el río [9]. Cuyo producto está destin[ad]o para invertirlo en armas, y municiones para [esa] Isla. De esta manera V.E. percibirá lo que es posible arriesgar por ahora, y la Isla recibirá a su tiempo un aumento de recursos militares.

Luego que venga el Cóndor, que ha ido a una comisión importante a las Antillas, y que espero de un momento a otro, lo destinaré a esa Isla para que conduzca los oficiales ingleses que están en ella; pues todos los demás buques están reponiéndose, y reparándose en este arsenal.

Quedo impuesto de las noticias que V.E. me comunica relativas a Morillo; y queda en mi poder la correspondencia interceptada al enemigo que V.E. me incluye.

Incluyo los despachos librados a favor de los dos únicos oficiales [10] que V.E. propone, pues el documento marcado con el número 1° es relativo a los prisioneros y no contiene propuestas de oficiales.

Los reglamentos que V.E. me incluye relativos a las facultades de las autoridades civiles y militares de esa Isla, los veré detenidamente, y comunicaré a V.E. mi determinación.

Incluyo a V.E. una copia del decreto de la creación de un Consejo de Estado que he tenido a bien instalar [11].

De Londres he recibido noticias [12] muy placenteras. Nuestro Agente en aquella Corte, el señor Luis Méndez [13], me dice oficialmente que está concluida y terminada una negociación con una casa muy rica de aquella ciudad, cuyos socios son miembros del Parlamento y muy adictos a la causa de Independencia, que asciende a doscientos mil pesos, en armas y vestuarios para Venezuela, y de algunos cuerpos reclutados en Londres, de los cuales hay uno que consta de 700 plazas. Que le han ofrecido otros amigos enviar otra expedición de seiscientos mil [pesos] al mismo destino e invertida en los mismos objetos, cuyos capitales serán pagados por nosotros cuatro años después de reconocida la Independencia de Venezuela. La p[rime]ra expedición estará dentro de poco so[bre] nuestras costas, pues debe haber salido ya [de] Inglaterra. La Europa toda parece que al fin toma un interés por la América del Sur, y muy particular por Venezuela.

Yo [14] me prometí mil ventajas para la República de la ida de V.E. a esa Isla, y ya veo sus [15] útiles resultados [16]. Sus pequeñas fuerzas sutiles han hecho varias presas, y exploran las costas enemigas [17]; y V.E. la ha procurado un contingente de armas y pólvora [18], que aunque pequeño es una prueba de la actividad de V.E.

La ejecución hecha en la persona del General Piar el 16 de octubre a las 5 de la tarde en esta plaza, conforme a ordenanza, ha ahogado para siempre las facciones que este turbulento había procurado levantar en la Provincia de Cumaná. El benemérito General Sedeño ha sido el aprehensor de Piar, y uno de los que han contribuido más poderosamente a establecer el orden y la tranquilidad en aquella Provincia. El General Bermúdez ha tomado el mando, como Gobernador y Comandante General de ella, de todas las tropas que la guarnecían. Así es que ya no hay disidencia de Provincias ni disidentes. La República no es más que una [19] y no tiene más enemigos que los españoles.

Incluyo a V.E. la ley [20] sobre la repartición de los bienes nacionales entre los individuos del Ejército Libertador, para que conforme a ella ordene V.E. la seguridad de los que correspondían a los españoles en esa Isla.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. I44v°-l46. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General Juan Bautista Arismendi (1775-1841) residía en la Isla de Margarita.

Notas

[1] Interlineado: "de guerreros".

[2] Se escribió primeramente: "repulsar cualquiera invasión". Se testó "repulsar" e "invasión" y se interlineó "rechazar y aun destruir" y "expedición".

[3] Testado: "y de", y se interlineó "e incendiado".

[4] Interlineado: "todas sus pérdidas".

[5] Interlineado: ’"una".

[6] Se había escrito "para" y luego se corrigió encima con la palabra "de".

[7] Testado: "que tiene".

[8] El Capitán de Navio Antonio Díaz, sobre quien puede verse la nota principal del Doc. N° 1809.

[9] Testado: "; pues aunque los oficíales y tripulaciones de ellas ofrecieron sus partes al Gobierno para invertir [las] en objetos de guerra para esa Isla".

[10] Se escribió primeramente: "los oficiales meritorios de esa Isla cuyas propuestas me hace V.E." Se testó desde "meritorios" y se interlineó tal como queda en el texto..

[11] Véase el Doc. N° 2264.

[12] En el copiados se lee "notias".

[13] Luis López Méndez.

[14] Este párrafo empezaba con la palabra "Siempre", que se testó.

[15] Testado "resultas". Se interlineó "útiles resultados".

[16] Testado: "V.E. ha hecho".

[17] Testado: "La presencia", y se interlineó "y exploran las costas enemigas".

[18] Testado: "y creo y explora las costas en...".

[19] Testado: "sola".

[20] Véase el Doc. N° 2172.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0