.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2335 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 2335 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1817, RELATIVA A DIVERSOS NOMBRAMIENTOS, A LA SITUACIÓN Y CONDUCTA DEL GENERAL MARIÑO Y A LOS FAVORABLES INFORMES RECIBIDOS ACERCA DE LA COOPERACIÓN DE INGLATERRA*

Angostura, 11 de Noviembre de 1817.

Al General Bermúdez.

Tengo la satisfacción de acusar a V.S. el recibo de sus tres oficios de 30 de octubre último fechados en Cumanacoa, en que me participa que ya ha tomado el mando de la División, que ésta ha conocido su deber, y que ha reconocido V.S. que es [1] sincero e ingenuo el [2] que han prestado al Gobierno de la República. Me complazco también mucho de la conducta del General Guevara [3]. El Capitán Paredes [4] recibirá por mi primer comunicación con V.S. el despacho de Teniente Coronel [5] vivo y efectivo. Todos los demás oficiales de esa División recibirán igualmente los despachos de su grado luego que V.S. pase una nota oficial al Estado Mayor General de los que carecen de ellos y de los más que merezcan [6].

El General Mariño me ha escrito oficialmente desde Púnceles [7] con fecha de 3 del corriente. Le contesto también oficialmente que el nombramiento de V.S. de Gobernador y Comandante General de la Provincia de Cumaná es irrevocable, porque es justo, porque es legítimo, porque es útil y porque es provechoso. Le ordeno se traslade inmediatamente a mi Cuartel General, donde será tratado con todo decoro; que ponga a disposición de V.S. las fuerzas que actualmente le obedecen con todas sus armas y municiones; que se someta ciegamente y sin restricción alguna al Gobierno de la República; le ofrezco un olvido absoluto de lo pasado si así lo hace; mas si desobedece será tratado como un enemigo público [8]. Parece que el General Mariño se somete, pero tiene algunas dudas; yo se las resuelvo todas.

Si el General Mariño pone a las órdenes de V.S. sus tropas como le ordeno, y marcha inmediatamente a este Cuartel General, reconociendo sumiso la Autoridad Suprema, V.S. lo tratará con toda la distinción debida a su grado. Si se porta como un enemigo, V.S. lo tratará como tal. En fin, V.S. arreglará su conducta en todo a las instrucciones que le he remitido, pues ellas contienen todos los casos que pueden presentarse. Y en los casos no expresos allí, a este oficio que es mi última resolución.

Nuestros negocios presentan cada día un aspecto más favorable. Hoy he recibido noticias de Inglaterra. La corbeta Dos Amigos [9] ha llegado a Margarita con armas, pertrechos y oficiales que vienen de Londres. Este es el mismo buque que nuestro Agente en Londres, el señor Luis Méndez [10], me había anunciado debía salir en el mes de agosto y setiembre. Allí se pr[eparan] otras expediciones destinadas al soc[orro] y auxilio de Venezuela. Cuerpos enteros reclutados en Inglaterra, entre ellos uno de 700 hombres, estarán ya en el mar con destino a nuestros puertos, perfectamente armados, equipados y vestidos, cuya expedición costea una casa poderosa de Londres, y cuyos gastos debemos pagar cuatro años después de reconocida la Independencia de Venezuela. Si estos señores no estuvieran casi seguros de las disposiciones favorables [11] de su Gobierno hacia nosotros, no arriesgarían unas sumas tan [12] enormes.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. I42v°143. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General José Francisco Bermúdez, desempeñaba el puesto de Gobernador y Comandante General de la Provincia de Cumaná.

Notas

[1] Interlineado: "Es".

[2] Aparece una corrección en el nexo de las dos palabras "el que".

[3] General Rafael Guevara: sobre su personalidad consúltese la nota 17 del Doc. N° 2141.

[4] Capitán Paredes. Es difícil precisar de cuál de los varios oficiales de ese apellido se trate. Está mencionado en el Doc. N° 1281. Su situación jerárquica militar no se corresponde con los datos biográficos de Juan Antonio Paredes ni José de la Cruz Paredes.

[5] Se testó: "graduado" y se interlineó "vivo y efectivo".

[6] Se interlineó: "y de los más que merezcan".

[7] Púnceles o Punceres. Véase la nota 2 del Doc. N° 2336.

[8] Testado: "del gobierno".

[9] A mediados de 1817, la corbeta armada Tuio Friends (Dos Amigos), mandada pot el capitán Cornelius Ryan, salió de Londres con unos 70 voluntarios británicos, entre los cuales figuraba el Coronel MacDonald, quien había sido edecán del General López de Ballesteros en España. Era éste el buque que acababa de llegar al Puerto de Juan Griego, en la isla de Margarita.

[10] Luis López Méndez, Agente de Venezuela en Inglaterra. Véase la nota 5 del Doc. N° 2336.

[11] Testado: "a nuestro favor" e interlineado "de su gobierno hacia nosotros". La palabra "hacia" fue escrita en sustitución de "por" que fue testado.

[12] Testado: "considerables", interlineándose "enormes".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0