.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9346 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, (...)

DOCUMENTO 9346 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN OTUZCO EL 15 DE ABRIL DE 1824. LE TRATA LO RELATIVO A LAS DESAVENENCIAS ENTRE OLAÑETA Y LA SERNA. Y LE INFORMA QUE EL LIBERTADOR MOVERÁ TODO EL EJÉRCITO HACIA JAUJA EN MAYO.*

Otuzco, a 15 de abril de 1824.

Al señor general La Mar.

Por un conducto muy respetable y digno de fe, ha sabido S. E. el Libertador que Olañeta ha sido nombrado Virrey del Perú por el rey de España; que éste sin recibir ni esperar orden de La Serna juró al rey absoluto en los lugares en que mandaba, que Valdés, indignado del procedimiento de Olañeta se habría visto en la necesidad de hacer jurar al rey absoluto en las Provincias del sur del Desaguadero, marchando contra Olañeta que se retiraba sobre Jujuy y Salta con fuerzas inferiores, hallándose Valdés el 22 de mayo en Oruro.

La Serna ha mandado también jurar al rey absoluto en Lima, el Cuzco y demás Provincias, aboliendo el régimen constitucional, manifestando toda su indignación contra Olañeta en el bando que dio en el Cuzco y ha hecho circular a todas partes, llamando a Olañeta insubordinado y perturbador general y llamando su proceder ilegal y prematuro.

Todo esto indica una escisión entre Olañeta y La Serna y una desavenencia intestina y que puede producir una guerra civil entre Olañeta y sus partidarios y entre La Serna y los suyos.

El bando de La Serna descubre su odio contra Olañeta y sus sentimientos al verse obligado por aquel a establecer el régimen absoluto aunque él disfraza tanto cuanto puede estos mismos sentimientos.

En estas circunstancias, y después de haberlo pensado mucho, S. E. se ha resuelto a poner en marcha todo el Ejército hacia Jauja en los primeros días del mes de mayo.

Así, lo que queda de abril será empleado en prepararlo todo, todo, para esta marcha, de modo que este todo listo y pronto para el último día de abril.

Es decir que el Ejército del mando de V. S. debe estar en actitud de moverse el primero de mayo y V. S. desde hoy debe dar todas las órdenes preparatorias para esta marcha. V. S. pues en todo el territorio que se le ha confiado debe disponer que la tropa, el armamento, los vestuarios, las monturas, las mulas y caballos para la caballería, las mulas para el parque y bagajes del Ejército, los víveres, los ganados, las herraduras, las maestranzas, el dinero de contribuciones y cupos, y cuanto se ha ordenado a V. S. colecte y tome en ese territorio para el Ejército de su mando, esté todo listo y pronto para marchar el día señalado.

S. E. marcha mañana de este pueblo para el de Santiago y seguidamente irá a Angamarca.

Todo lo que tengo el honor de participar a V. S. de orden de S. E. Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folios 319 Vto. al 321.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0