.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2318 DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 7 DE (...)

DOCUMENTO 2318 DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1817, POR EL QUE CREA EL TRIBUNAL DEL CONSULADO, FIJA Y NOMBRA SUS COMPONENTES Y DEFINE SUS ATRIBUCIONES*

Cuartel General de Angostura, Noviembre 7 de 1817,

Simón Bolívar, etc.

Debiendo crearse un Tribunal de Consulado que conozca de los pleitos y diferencias entre los negociantes y que promueva el fomento del comercio y agricultura, he tenido a bien decretar y decreto lo siguiente.

Artículo 1°—Habrá en esta capital un Tribunal de justicia que la administre a los negociantes, y que conozca de sus pleitos y diferencias.

Artículo 2°—El Tribunal constará de un Prior, dos cónsules, dos tenientes y un escribano, nombrando para Prior al ciudadano Martín Tovar [1], para cónsules a los ciudadanos Pedro Eduardo [2] y Félix Farreras [3], para sus tenientes a los ciudadanos Manuel Millán [4] y José María Fortique [5].

Artículo 3°—El Tribunal conocerá únicamente de los pleitos de los negociantes sin intervención de asesor; arreglándose en los juicios a la forma y método establecido por la Cédula de erección del Consulado de Caracas [6].

Artículo 4°—El Tribunal dará audiencia los martes y viernes de cada semana, transfiriéndola para el día siguiente cuando los días asignados sean festivos. La audiencia durará desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde.

Artículo 5°—Cuando alguno de los litigantes no se conformare con la sentencia del Tribunal, interpondrá apelación, si la cantidad de que se tratare pasare de seiscientos pesos, para el Intendente de la Provincia [7], que se asociará entonces con dos colegas nombrados conforme a la Cédula de erección citada antes.

Artículo 6°—El Tribunal se juntará todos los jueves desde las 9 hasta las 12 del día a tratar, meditar y consultar sobre el fomento de la agricultura y aumento y ventajas del comercio, elevando al Jefe Supremo sus memorias y reflexiones, y comunicándole cuanto estime útil en beneficio de tan importantes ramos.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República y refrendado por el Secretario del Despacho en el Cuartel General, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 209v°-210. No consta la firma y rúbrica de Bolívar. El documento está escrito de letra de Jacinto Martel. Figura en el Cuaderno "Registro de Decretos", identificado en la nota principal del documento N° 1958. En nota marginal dice: "Creación del Consulado".

Notas

[1] Martín Tovar Ponte. Estuvo exilado en las Antillas, de donde regresó a Angostura al ocupar la plaza los patriotas. Véase respecto a Tovar Ponte la nota 23 del Doc. N° 733 en la Correspondencia Oficial.

[2] Pedro Eduardo Romero, nacido en las Islas Canarias, del matrimonio formado por el militar de origen irlandés Tomás Santiago Edwards Waldding (el apellido se castellanizó "Eduardo") y la dama isleña María del Pilar Romero y Jiménez. Los hermanos Pedro y Juan Eduardo se establecieron en La Guaira y Caracas a fines del siglo XVIII, como comerciantes, y tuvieron destacada participación en el Consulado de Caracas. Pedro Eduardo sirvió a la causa de la independencia, adquiriendo en las Antillas armas y municiones para los Ejércitos republicanos. Después de Carabobo regresó a Caracas, donde en 1822 casó con doña Teresa Arguíndegui, viuda del General Anzoátegui.

[3] Félix Farreras. Al comentar este decreto del Libertador, el historiador Manuel Alfredo Rodríguez, en su libro Bolívar en Guayana (Edición del Ejecutivo del Estado Bolívar, s.l.n.f.), página 147, se pregunta, al llegar al nombre de Félix Farreras: "¿el ex-Intendente realista?". En efecto, desde 1810 hasta que ambos fueron destituidos por orden del General Morillo en 1815, los hermanos Matías y Félix Farreras, guayaneses ambos, de origen catalán, había desempeñado en Angostura los empleos de Gobernador de Guayana y de Intendente de la misma provincia, respectivamente. Matías tenía el grado de Coronel. En sus Memorias, el Mariscal de Campo español Juan Manuel de Cajigal los presenta como muy adictos a la causa realista durante los años 1810-1815: "los hermanos don Matías y don Félix Farreras. .. hijos de la misma capital de Guayana, proporcionaban víveres.facilitaban armas... dando el primer ejemplo... y el apellido Farreras, por el amor que obtenían de sus conciudadanos, facilitaban cuanto era necesario y mantenían la unión de sentimientos y opiniones". Con todo, siendo Félix Farreras venezolano, no sería imposible que si permaneció en Guayana o regresó a la Provincia después de libertada ésta por los republicanos, hubiese sido designado por Bolívar miembro del Tribunal del Consulado. Los datos de que se dispone no permiten afirmar, sin embargo, que se trate de la misma persona.

[4] Manuel Millán. Aparece mencionado en el Doc. N° 2168. Es de suponerse que se dedicaba a actividades mercantiles.

[5] Está escrito con otra tinta, como si fuese añadido posterior: "y José María Fordque". En enero de 1821 José María Fortique seguía residiendo en Guayana, donde obtuvo en arrendamiento, por concesión de la Diputación permanente del Congreso, una propiedad en Cupapuy, la cual adquirió luego.

[6] Véase la Real Cédula de erección del Consulado de Caracas expedida por Carlos IV en Aranjuez el 3 de junio de 1793, en la obra de Mercedes M. Alvarez Freytes El Tribunal del Real Consulado de Caracas (2 Vols., Caracas, 1967) tomo II, pp. 71-89.

[7] Lo era entonces Fernando de Peñalver.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0