.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 4 CARTA A SU TÍO PEDRO PALACIOS BLANCO, DESDE BILBAO, EN LA QUE (...)

DOCUMENTO 4 CARTA A SU TÍO PEDRO PALACIOS BLANCO, DESDE BILBAO, EN LA QUE LE HABLA DE LA PRISIÓN DE SU TÍO ESTEBAN PALACIOS, EN MADRID; DE SU PREOCUPACIÓN POR LOS ASUNTOS ECONÓMICOS; Y DE SU MATRIMONIO POR PODER EN MADRID.*

Bilbao, 23 de agosto de 1801. [Señor Don Pedro Palacios]. Estimado t[ío] P[edro]: he recibido con el mayor gusto que es de imaginarse, la de Vd. del 11 de éste, porque en ella me parti­cipa Vd. el partido que se ha tomado, en el asunto de mi T. E. [1] Al mismo tiempo que estaba penzando escribirle a Vd. lo mismo que Vd. ha hecho, he recibido esta carta, que consuela mi cora­zón; pues estoy persuadido, que si no es el único partido que tenemos, por lo menos, es el más eficás. Conosco el buen corazón de la persona que Vd. ocupa, y también, del que puede ser que nos conseda el gran bien, de dexarnos ver a nuestro buen amigo. Crea Vd. que me es de suma complacensia, el saber, que Vd. ha tomado el mejor remedio que nos puede curar del mal que padesemos. Conosco que nadie está más interesado en la causa del micerable, como Vd.: pero yo no puedo menos que dar a Vd. las más rendidas gracias por este paso que Vd. da en alibio de mi buen Padrino. Seguramente, que no es pocible manifestar mi contento. Un presentimiento del buen excito que tendremos, me hace en­tregarme a las más lisongeras esperanzas. Mis oraciones son pocas, y poco eficaces por el sugeto que las hace: pero no por eso dexaré de aplicarlas todas, al buen resultado del seloso interés que Vd. tiene en este negocio. Siento mucho el atraso de sus bienes de Vd. y tanto más quanto que está Vd. en un estado, en que le es de necesidad el tener bienes de fortuna, para llenar el empleo que el Rey generosamente ha dado a Vd. También me es doloroso el que se le haya muerto su mayordomo, pues el conseguirlo bueno, es demasiado difícil. En fin: Dios es el autor de todos nuestros sucesos, por lo que deben ser todos, para bien nuestro. Esta reflección, nos consuela quando estamos en aflicciones; y así, es menester que Vd. no la olvide. Mi matrimonio se efectuará por poder en Madrid, y después de hecho vendrá Don B[ernard]o con su hija para embarcarnos de aquí en un neutral que toque en N[or]te América. Los Toros partirán muy pronto; pues sólo esperaban, que los calores no fuesen tan fuertes, para tomar el camino. En orden a dinero, ya he dicho a Vd. todo lo que hay; pues ello es menester conseguirlo de algún modo. Aunque sería muy bueno que Vd. consiguiera de Iriarte su firma. Vd. le puede exponer, que soy conocido por rico, y que lo más del dinero es para mí.

Deseo lo pase Vd. bien y mande a su afecto sobrino.

SIMÓN.

* Vicente Lecuna, “Papeles de Bolívar”, Caracas, Litografía del Comercio, 1917, págs 456-458, publicó en una (Adición) esta carta, como tomada "del original autógrafo", y precedida de la nota que copiamos: "Excepto las cartas dirigidas a Antonio Nicolás Briceño y a María Antonia Bolívar, debe­mos los documentos que se insertan en esta adición a la señorita Carmelita López de Ceballos y Palacios". Más tarde, el mismo doctor Lecuna la insertó, modernizando la ortografía y resolviendo las abreviaturas, en “Cartas del Libertador”, tomo I, Caracas, Lit. y Tip. del Comercio, 1929, págs. 6-8. De un impreso moderno. Aun cuando la Comisión Editora no haya tenido a la vista el documento original, la afirmación del Dr. Lecuna de que se trataba de una carta autógrafa nos ha inducido a reproducir aquí, sin alteraciones en la ortografía (si bien resolviendo las abreviaturas), el texto más antiguo, que figura en “Papeles de Bolívar”, loe, cit. Aunque el destinatario se halla sólo identificado en la carta con las iniciales "t.P.", se trata, indudablemente, del "tío Pedro", es decir, don Pedro Palacios Blanco, quien se encontraba en esa época, según anota el Dr. Lecuna (“Cronología”, p. 322), en Cádiz. Bolívar había viajado a Bilbao, desde Madrid, en marzo de ese mismo año (Véanse los docs. precedentes).

Notas

[1] Estas iniciales corresponden a "Tío Esteban", es decir, a Esteban Palacios Blanco (1767-1830), natural de Caracas, tío materno de Simón Bolívar y su padrino de confirmación. Desde 1792 se había establecido en Madrid, en donde fue nombrado Ministro del Tribunal de la Contaduría de Cuentas. Atendió a la educación de su sobrino y ahijado cuando éste llegó a la capital de España en 1799. Pero para la fecha de esta carta se hallaba confinado en las cercanías de Barcelona, por orden del Rey, pues la amistad de Esteban con Manuel Mallo hizo que se le comprendiera en la persecución desatada contra éste. Esteban Palacios residió luego durante muchos años en Barcelona (España) y sólo regresó a Venezuela en 1825.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0