.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9329. DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN TRUJILLO EL 11 DE ABRIL (...)

DOCUMENTO 9329. DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN TRUJILLO EL 11 DE ABRIL DE 1824, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE UNA CONTADURÍA MAYOR PROVISIONAL.*

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente de Colombia, encargado del mando dictatorial de la República del Perú, &,&.

Considerando la necesidad de concentrar en esta capital el examen de todos los ramos de la hacienda pública, que por la ocupación de la de Lima están aislados e independientes de sus administraciones respectivas, he venido en decretar, y decreto:

1°- Que se establezca en esta ciudad una Contaduría Mayor provisional, compuesta del Prefecto del Departamento, del Fiscal de la Corte Superior de Justicia, del Administrador Contador del Tesoro, del Oficial Ensayador de las Cajas y del Contador de la Aduana de esta ciudad.

2°- Que todos los Administradores de hacienda y sus respectivas dependencias rindan cuenta mensual a esta Contaduría para que, examinada y revisada, se remita por esta al Ministerio General.

3°- Que además de las atribuciones que corresponden a esta Contaduría como la mayor del Perú libre, le toca tomar conocimiento de las contribuciones que en diversos artículos han dado o fueren dando los pueblos; para cuyo efecto los Prefectos, Intendentes y Gobernadores le pasarán una razón circunstanciada de todo, con expresión de los pueblos, especies y comisionados que las condujeron, etc., y arreglada que sea, se publicará en la Gaceta, quedando archivados los originales en el Ministerio General.

4°- Como ésta Contaduría se compone de empleados que por sus respectivos destinos ganan sueldo, elegirán cuando más para su despacho interior un secretario, también empleado, si por sus muchas atenciones no puede serlo el del Departamento [1].

5°- El Ministro General queda encargado de la ejecución de este decreto [2].

Imprímase, publíquese, circúlese e insértese en la Gaceta. Dado en Trujillo, a 11 de abril de 1824.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso coetáneo: Gaceta del Gobierno [del Perú] N° 19, tomo 6, del 8 de mayo de 1824, también se halla este documento en un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tomo 36, folios 362 y Vto.

Notas

[1] En la versión del copiador, el texto que sigue fue testado: "Caso de necesitarse algún oficial auxiliar podrá pedirlo a las oficinas o invitar algunos de los empleados que han emigrado, en la inteligencia de que este servicio será muy panicularmente considerado cuando se liberte la capital de Lima"

[2] La versión del copiador trae este artículo, el cual no aparece en la Gaceta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0