.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2302 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2302 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA EVITAR DESERCIONES Y REFORZAR LA COHESIÓN DEL EJÉRCITO. LE ANUNCIA ASIMISMO EL ENVIÓ DE PERTRECHOS.*

Angostura, 4 de Noviembre de 1817.

Al General Monagas.

Acuso a V.S. el recibo de sus oficios de 23 y 24 del pasado fechados en el Pao [1], y el proceso que me incluye. Al encargar a V.S. del Gobierno y Comandancia general de Barcelona, he calculado no sólo sobre las cualidades militares de V.S., sino también sobre sus conocimientos locales, sobre su carácter firme y sobre [2] su ciega obediencia a cuanto el Gobierno le ordena. Ahora que los enemigos están en la inacción y que todas las probabilidades y ventajas están por nosotros, es necesario obrar de un modo enérgico y activo, y tomar medidas que corten de raíz algunos vicios que todavía quedan entre nosotros.

El apego al suelo donde han [nac]ido [3], o a la Provincia a que pertenecen, hace que muchos soldados deserten de sus Divisiones bajo el pretexto de tomar servicio en las del lugar de su origen; principalmente si aquéllas se alejan a hacer la guerra a otra Provincia. Este perjudicial y funesto sistema que fomenta las divisiones de Provincias que nosotros hemos tratado de destruir, introduce el desorden y arruina la disciplina militar. Hace más: establece principios de G[obierno] contrarios a los intereses generales de la [República que] no ve en todos sus individuos sino [sus hijos], sin examinar el país donde n[acen, y] que los llama a todos en defensa de su territorio. Para evitar, pues, estos males, ordeno a V.S. que por medio de una proclama anuncie en toda la Provincia de su mando que cualquier desertor que se refugie a ella por cualesquier pretexto, y que se averigüe pertenece a las Divisiones de los señores Generales Bermúdez [4] o Zaraza [5], será irremisiblemente por V.S. pasado por las armas; y que si fueren en gran número serán devueltos a sus Divisiones amarrados y bajo segura custodia para ser castigados en ellas. Hará V.S., señor General, circular la proclama de que hablo a V.S., y tome V.S. en su ejecución el más decidido y particular interés, pues de otro modo nuestras Divisiones van a disolverse o a introducirse en ellas un desorden y confusión peor [sic] y más sensibles que la pérdida de muchas batallas. Lo mismo ordeno con respecto a la de V.S. a los señores Generales Bermúdez y Zaraza. Yo espero de un instante a otro armas y municiones. En el momento que las reciba, la Brigada del mando de V.S. será dotada y abastecida superabundantemente de todo, pues con sólo este objeto me he detenido en esta capital, y no emprenderé mis marchas sin que V.S. haya recibido poderosos auxilios para terminar la pacificación de esa bella Provincia.

Administraré cumplida justicia luego que haya examinado el proceso que V.S. me acompaña. Con respecto a lo que V.S. me ha informado [so]bre el Teniente Coronel Guzmán [6], participaré a V.S. la medida que tome antes de mi marcha de esta plaza.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 137-138. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, ver la nota principal del Doc. N° 2166. El destú natario, General José Tadeo Monagas, era el Gobernador y Comandante General de la Provincia de Barcelona.

Notas

[1] El Pao de Barcelona, en el actual Estado Anzoátegui.

[2] Interlineado: "sobre".

[3] De esta palabra sólo se lee la parte final "—ido" a causa de una rotura del papel por lo que lo mismo puede ser "nacido" que "vivido", de acuerdo con el sentido de la redacción. Sugerimos "nacido" como más probable, dado el contexto.

[4] José Francisco Bermúdez.

[5] Pedro Zaraza.

[6] Teniente Coronel Pantaleón Guzmán. Véase la nota principal del Doc. N° 2089.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0