.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2300 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2300 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA FECHADA EN ANGOSTURA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1817, RECLAMÁNDOLE MAYOR INFORMACIÓN Y DÁNDOLE INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA.*

Angostura, 4 de noviembre de 1817. Al General Zaraza.

[Acuso] a V.S. el recibo de sus oficios de 18 y 20 de octubre último fechados en San José [1] Es imposible entender lo que V.S. ha querido decirme en su oficio del 20. Sus conceptos y sus expresiones son todas obscuras, y casi ininteligibles. Escríbame V.S. con claridad y con sencillez, y sobre todo con extensión; pues la pequeñísima correspondencia de V.S. me deja siempre todo lleno de dudas. Nunca sé ni he podido saber, a pesar de que se lo he [2] repetido constantemente a V.S., el verdadero estado de sus fuerzas, armas, municiones y caballos, su posición, la del enemigo, las fuerzas de éste, sus intenciones y maniobras. Cuando V.S. me escribe lo hace siempre tan de prisa que omite hasta lo más sustancial. Para estas horas no me acusa V.S. más que el recibo de mis comunicaciones de 3 y 4 de octubre, y extraño mucho no hayan llegado a manos de V.S. las de 11 y 17 del mismo mes que le he dirigido por conductos muy seguros. Igualmente que las que le he despachado con fechas de 23 y 24 del mismo octubre [3], cuyo exacto cumplimiento reitero a V.S.

La División que actualmente manda V.S. es quizá la más respetable que tiene actualmente la República, y a la que se ha enviado mayor número de hombres, armas y municiones. Debe estar completamente organizada y disciplinada y debe reinar en ella el orden y la severidad militar. V.S. tiene cuantos medios se necesitan para ello. Reitero mi orden del 4 de octubre de que cada quince días dé V.S. al Estado Mayor General, estados formales, conforme a los modelos que se le han enviado, de la fuerza efectiva de toda la División.

Tome V.S. el más vivo interés en examinar la posición, fuerza, número, intenciones y recursos del enemigo, y particípemelas siempre para mi inteligencia.

Con esta fecha he ordenado al señor General Monagas [4] que publique una [5] proclama en toda la Provincia de Barcelona para que todos los desertores de la División del mando de V.S. sean aprehendidos y perseguidos de muerte, y remitidos a disposición de V.S. bajo la correspondiente custodia. De este modo encontrándose sin abrigo ni refugio, serán castigados o cesará la deserción.

El Padre Sutil [6] que V.S. me dice le envió Morillo [7] incluyéndole un indulto, debió haber sido remitido por V.S. a mi Cuartel General con todos los papeles que condujo y con toda seguridad; para haber tomado de él todos los informes necesarios y las medidas que el Gobierno hubiera estimado convenientes; pues aunque creo muy bien que las supercherías de Morillo no podrán tener [8] ningún influjo sobre los republicanos, sin embargo sólo al Gobierno toca conocer de esta clase de emisarios. Sírvale, pues, a V.S. de gobierno para lo sucesivo, advirtiendo lo mismo a los campos volantes y destacamentos de la División del mando de V.S. Para estas horas ya se habrá incorporado con V.S. el señor General Torres [9] con la columna que conduce.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 138-139. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Pedro Zaraza, sobre quien puede verse la nota 25, del Doc. N° 1472,.

Notas

[1] San José de Cupapuy. Véase nota 1 del Doc. N° 1866.

[2] Testado: "ordenado".

[3] Los documentos a que se refiere Bolívar, dirigidos al General Pedro Zaraza, son los Nos. 2125, 2129, 2178. 2201, 2233 y 2241.

[4] El General José Tadeo Monagas.

[5] Testado: "orden".

[6] La correspondencia que el General Morillo envió al General Pedro Zaraza en manos del Presbítero Bachiller José Gabriel Sutil a que se refiere Bolívar en este oficio, fue publicada en el “Correo del Orinoco” N° 13, Angostura 17 de octubre de 1818; en el mismo número se publica la respuesta del General Zaraza de 5 de octubre de 1818 rechazando la proposición de Morillo. En el citado periódico se aclara que el Jefe español repitió en 1818 el envío de su comunicación del año anterior, en la persuasión de que esta se había extraviado. Se sabe que el Presbítero José Gabriel Sutil, a proposición del Dr. Cristóbal Mendoza, entonces Gobernador Político del Estado, fue designado en setiembre de 1813 cura coadjutor de la Villa del Pao por el Arzobispo Narciso Coll y Prat. El 8 de octubre de aquel año su nombre figuraba en una "Nómina de los sacerdotes. . . que merecen por ahora la confianza del Supremo gobierno", firmada por Rafael Diego Mérida, a la sazón Secretario de Gracia y Justicia del Libertador. Pero el Padre Sutil volvió a la obediencia de las autoridades españolas, y consta que por agosto de 1817 se hallaba en Caracas. Debía ser venezolano, o por lo menos nativo de América, pues el Libertador, refiriéndose a los servicios hechos en 1817 y 1818 por el Padre Sutil a los realistas, lo llama "traidor y desnaturalizado" en carta dirigida al General Zaraza el 18 de octubre de 1818. (Cf. Cartas del Libertador, 2° edición, II, p. 122, Caracas, 1964).

[7] El General Pablo Morillo.

[8] Se había escrito: "obtener" y luego se modificó.

[9] El General Pedro León Torres.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0