.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2297 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2297 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1817, SOBRE UN PROBLEMA DE DESERCIONES. LE INFORMA QUE HA NOMBRADO COMO COMISIONADO GENERAL A ALONSO UZCATEGUI*

Angostura. 3 [1] de Noviembre de 1817,

Al General Sedeño [2].

La deserción de una parte de [3] la recluta hecha en las Misiones del Caróní que conducía a esta plaza el Teniente Coronel graduado Medina [4], puede quizá [5] mover por algunos días a dichos desertores a ocultarse en los bosques, temerosos de ser castigados si se presentan en los pueblos, y aun puede causar la fuga de los que están en éstos por el carácter salvaje y vagabundo de los indios. Para evitar, pues, cualesquiera consecuencia funesta, comisiono a V.S. para que recorriendo las Misiones del Caroní asegure a todos sus habitantes de las in [tenciones ben]éficas y paternales del Gobierno y de que [6] por la deserción que han ejecutado no recibirán [castigo] alguno, invitándolos a que se restituyan a sus casas y [continúen sus] trabajos y labores como antes.

He prevenido al Comisionado General de las Misiones, Presbítero José Félix Blanco [7], que luego que haya enviado cuanto se le ha pedido para la expedición de San Fernando [8] y cumplido todas las órdenes relativas a esto, entregue el mando de las Misiones al ciudadano Alonso Uzcátegui [9]; pero de ninguna manera antes. Lo que participo a V.S. para su inteligencia.

Yo espero que V.S. llene esta comisión con el acierto que todas las demás y que la proclama que tengo el honor de incluirle [10], la haga circular por todas las Misiones, regresando a esta capital den­tro de quince días.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 137. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General Manuel Sedeño, era Gobernador y Comandante General de la Provincia de Guayana.

Notas

[1] Se había escrito "2" y se rectificó encima.

[2] Primero se había escrito "Al Almirante" y luego se testaron estas palabras.

[3] Interlineado: "una parte de".

[4] El oficial republicano Francisco Medina, a quien se refiere el General Rafael Urdaneta en oficio dirigido al Jefe del Estado Mayor General fechado en San Miguel el 20 de octubre de 1817. (Véase: Archivo del General Rafael Urdaneta, tomo I, pág. 101, Caracas, 1970).

[5] Testado: "alejar", y se interlineó "mover".

[6] Testado: "el".

[7] Para la persona del Padre José Félix Blanco, véase la nota principal del Doc. N° 1866, y la nota 5 del Doc. N° 943 en la Correspondencia Oficial.

[8] San Fernando de Apure. Actual capital del Estado Apure.

[9] Alonso Uzcátegui. Véase la nota 6 del Doc. N° 2085. Añadimos que falleció en Bogotá el 3 de agoste.

[10] No se conoce el texto de esta proclama del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0