.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9292 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA GENERAL JACINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 9292 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA GENERAL JACINTO LARA, FECHADO EN TRUJILLO EL 8 DE ABRIL DE 1824. LE COMUNICA QUE EL LIBERTADOR LE RECOMIENDA AMPLIAMENTE AL MAYOR MANTEROLA, Y A SU VEZ MANDA RECOLECTAR CONTRIBUCIONES, ALHAJAS Y OTROS ENSERES.*

Trujillo, abril 8 de 1824.

Al señor general Jacinto Lara.

En este momento he tenido el honor de recibir la nota de V. S. de 4 del presente en Huamachuco, y de imponer de ella a S. E. el Libertador.

El mayor Manterola que S. E. ha recomendado a V. S. es muy activo, muy eficaz, y sobre todo muy a propósito para las comisiones de percibir los cupos y contribuciones, y tiene la calidad de ser muy adicto al gobierno que sirve. Sin duda es equivocado el informe que han dado a V. S. sobre los palos dados a éste por el capitán Jiménez, pues para aquella época no había venido a Lima el mayor Manterola, sin duda el de esta ocurrencia fue otro Manterola, que ha quedado en Lima con los españoles.

Sin embargo S. E. previene a V. S. que antes de colocarlo en la intendencia, lo experimente, comisionándolo para los cupos y contribuciones, y si resultare que es tan activo e inexorable como dicen, lo emplee.

S. E. me manda recomendar a V. S. extraordinariamente los cupos, las contribuciones, la colección de alhajas de iglesias, las telas para vestuarios, las mulas, los caballos, las maestranzas, los reclutas, y cuanto se ha recomendado al celo y actividad de V. S., pues cada uno de estos objetos, como V. S. sabe muy bien, es interesantísimo y el tiempo se nos va de entre las manos, y el enemigo obra con extraordinaria actividad.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

Adición: La publicación y reparto de los papeles públicos, es muy interesante para que llegue a noticia de todos, hasta de los más ignorantes, y el enemigo se vale de todo género de seducciones para engañar a los pueblos. Hay partes en donde se ignora que nuestro ejército existe, y que existe el Libertador; los enemigos los engañan de todos modos diciéndoles que nos hemos ido, y otras mil mentiras.- S. E. recomienda mucho lo del motín de Patas porque es cosa que necesita un remedio activo pronto, eficaz y severo.

Dios, &.

[PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folio 244 al 245.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0