.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9285. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 9285. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE ABRIL DE 1824. LE NOTIFICA QUE EL LIBERTADOR NO APRUEBA QUE EL COMANDANTE DABAUSA SEA DESTINADO AL ESTADO MAYOR. LE INFORMA SOBRE EL ENVÍO DE DESPACHOS Y EL TRABAJO DE LOS TALLERES.*

EJÉRCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ Estado Mayor General.

Cuartel Genel en Trujillo, a 7 de abril de 1824.

Al señor general en jefe,

A. J. de Sucre. Señor general:

He dado cuenta a S. E. el Libertador de las comunicaciones de V. S. hasta el 31 de marzo, y S. E. no aprueba que el comandante Dabausá sea destinado al estado mayor por mil y unas razones que son inútiles de expresar. V. S. en su consecuencia podrá destinarlo a las guerrillas.

Los veinte artilleros que V. S. remitió a Huamachuco se reunirán dentro de poco con la compañía que sale de aquí.

Está bien que la tropa sea socorrida semanalmente en los términos que V. S. ha dispuesto, al menos mientras las circunstancias lo permitan.

Ya he remitido a V. S. los despachos de las promociones hechas en los Granaderos de Colombia. Se ha recibido el estado de fuerza del escuadrón de Granaderos de los Andes que V. S. se sirve acompañarme.

Ya el coronel Bruix había dado el estado del escuadrón de su mando. S. E. el Libertador queda instruido de las faltas de este cuerpo, y quedan dadas las órdenes para reponerlas.

Los talleres y maestranzas no interrumpen sus labores, pero desgraciadamente son mayores las necesidades del ejército que los medios de socorrerlas.

Dios guarde a V. S.

Señor general.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* Correspondencia del Libertador (1819-1829), p. 191-192.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0