.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9274 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 9274 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO 6 DE ABRIL DE 1824. LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA QUE EMBARGUE LAS PROPIEDADES SITUADAS EN EL TERRITORIO ENEMIGO E IGUALMENTE TODAS SUS RENTAS, LAS CUALES SERÁN DESTINADAS A LOS GASTOS DE GUERRA JUNTO A LA MESA DECIMAL DE LIMA. NOTIFICA EL OTORGAMIENTO DEL GRADO DE CORONEL A IGNACIO NINAVILCA Y EL DE PREFECTO DE LA COSTA AL CORONEL VELASCO.*

Secretaría General

Cuartel General en Trujillo, 6 de abril de 1824

Al señor general en jefe del Ejército Unido, Antonio José de Sucre.

Señor general:

He tenido el honor de recibir las comunicaciones de V. S. de 30 de marzo último en Huaraz y las he elevado al conocimiento de S. E. el Libertador. Con respecto a las propiedades de personas o corporaciones de cualesquiera clase que sean, civiles o religiosas que existan en el territorio enemigo, he dicho antes a V. S. de parte de S. E. que sean embarcadas y tomadas todas sus rentas y puestas en el tesoro para los gastos de la guerra.

S. E. previene a V. S. que también se perciban por cuenta del gobierno y entren en el tesoro para los gastos de la guerra, todos los diezmos que correspondan a la Mesa Decimal de Lima.

Si la contribución que está establecida en esos departamentos del mando de V. S. es más productiva que la que se ha mandado establecer y cobrar posteriormente por los reglamentos que incluí a V. S., dispone S. E. que se perciba y ponga en ejecución la que produzca más.

S. E. que ha concedido el grado de coronel a Don Ignacio Ninavilca; lo ha confirmado también en el mando de Comandante General de las guerrillas del centro porque es hombre de bastante influjo en aquellos lugares, los conoce bien y los enemigos han hecho mil esfuerzos por ganárselo, pero él ha permanecido fiel.

También se ha servido S. E. nombrar de prefecto de la Costa y comandante general de todas las partidas de guerrillas que existen desde Supe hasta Chancay y aun más allá, al coronel Velasco; porque el coronel Caparros, el coronel Reyes y el coronel Franco son sospechosos.

El Coronel Caparros ha sido mandado venir aquí.

De resto V. S. que debe tener mejores informes, sabrá si el coronel Vidal es el más a propósito para mandar las partidas situadas en los lugares que V. S. indica, y les dará la organización y dependencia del jefe que V. S. crea más digno por su influjo y demás cualidades.

Dios guarde a V. S. Señor general.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

P. D.- Sirva a V. S. de gobierno que las partidas de guerrillas celebraron una acta en que nombraron al mayor Guzmán de jefe de ellas, sometiéndola a S. E. no ha contestado y autoriza a V. S. para que organice como mejor convenga esas partidas dándoles el jefe correspondiente, pesando bien las circunstancias.

* Correspondencia del Libertador (¡819-1829), p. 189-190. En las Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, 1883-1884, p. 202, fue publicado sin la postdata, al igual que en un copiador del Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folio 238 Vto. al 239 Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0