.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9270 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 9270 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 5 DE ABRIL DE 1824. LE INFORMA QUE EL LIBERTADOR HA ORDENADO AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR QUE MARCHE CON LA COLUMNA DE TROPAS DEL PERÚ, ESTACIONADAS EN CAJAMARCA, HACIA CAJABAMBA, DONDE SE ESPERABA ESTUVIESE BOLÍVAR PARA EL 18 DEL MISMO MES. MENCIONA OTROS MOVIMIENTOS DE TROPAS.*

Trujillo, 5 de abril de 1824.

Al señor general Sucre. [1]

Quedo entendido de que U. S. ha recibido los 5.000 pesos girados contra el señor Inglar y de que aun no ha recibido los 5.000 girados contra el señor Waddington. Si este señor no los paga mande U. S. la letra protestada.

Será bien sensible que U. S. no perciba este dinero y que haya que enviarlo de aquí con penas y dificultades. S. E. queda impuesto de los acantonamientos que ocupan nuestros batallones y escuadrones, según U. S. participa en su nota de 30 de marzo que contesto. También queda S. E. entendido de los vestuarios que ha hecho construir y continúan construyéndose de bayeta teñida.

Queda también impuesto de las faltas relativas a los cuerpos de infantería y caballería en cuanto a vestuario, armamento y demás equipo. S. E. contestará sobre todos estos objetos por el estado mayor general.

Queda también S. E. impuesto de lo que U. S. comunica sobre las posiciones de Mollepata y Corongo.

S. E. ha prevenido al general La Mar que marche con la columna de tropas del Perú que estaba en Cajamarca a Cajabamba, en donde estará S. E. el 18 del presente.

Es muy importante que el señor Vallejos vuelva a Yauli y que U. S. tome providencias sobre Yauyos, bien sea volviendo González, u otro que sostenga la opinión de aquellos pueblos para no abandonarlos a la seducción.

S. E. tendrá presente las indicaciones de Us. sobre los refuerzos con que deben ser aumentados los batallones Vargas y Voltígeros, con la columna que condujo de Guayaquil el general Córdoba, que llegó ayer a este cuartel general, y la columna entrará el 10 del presente. Esta columna constará de más de 900 hombres.

S. E, queda impuesto también de las noticias que U. S. comunica recibidas por el coronel Otero. S. E. da todas las órdenes correspondientes para que todo esté pronto y listo sin atender a los impedimentos que puedan obligar a los enemigos a emprender sus marchas tan pronto como se piensa. S. E. se prepara a recibirlos en el presente mes.

Dios, etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

Notas

[1] De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folio 239 Vto. al 240 Vto. En Memorias del General O’Leary, tomo XXII, p. 200, aparece este oficio como dirigido "Al señor Intendente de Guayaquil". La Comisión Editora se acogió a los que consta en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0