.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2037 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL GENERAL MA­NUEL SEDEÑO FECHADA (...)

DOCUMENTO 2037 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL GENERAL MA­NUEL SEDEÑO FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE SETIEMBRE DE 1817, CON EXTENSAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACTOS DE INDISCIPLINA DE MARIÑO Y PIAR, INSTRUCCIONES DE LO QUE DEBÍA EJECUTAR SEDEÑO E INFORMES ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA*

Angostura, 22 de septiembre de 1817.

Al General Sedeño.

La goleta nacional de guerra [1] El Cóndor ha fondeado en las fortalezas de la Vieja Guayana, con escala en Trinidad [2], y nos trae las noticias positivas [3] de los acontecimientos de Güiria [4]. Este lugar fue atacado y tomado [5] por el faccioso Nacario [6]. Este y el Comandante [7] Coronel Hermoso [8] murieron en la acción. Las tropas que guarnecían a Güiria fueron completa­mente batidas, y las pocas que se salvaron se han refugiado dispersas a los montes. El cobarde y faccioso Benn [9], Coman­dante de la Guardia de Honor del General Mariño, se embarcó para Trinidad, donde se halla. La goleta de guerra nacional El Tigre [10], que se hallaba casualmente [11] sobre las costas de Güiria cuando fue amenazada, desembarcó en auxilio [12] 120 hombres de nuestras tropas de línea que tenía a su bordo. Afortunadamente, después de la derrota logró reembarcarlos, sin pérdida alguna. El General Mariño [13] ha tenido la fortuna de salvarse, y refugiarse a Chacachacare [14], donde hoy está. Todo parece que conspira [15], hasta las ventajas del enemigo co­mún [16], a ahogar la facción que quería trastornar el orden, e interrumpir la marcha feliz de nuestros negocios. Güiria no puede ya [17] prestar auxilios ni recursos a los caudillos [18] que fomentaban la rebelión, que abandonados y cercados por todas partes de peligros, de tropas nuestras, y enemigas, no tienen otro partido que la desesperación, y la muerte. Jamás se ha presentado una ocasión más oportuna, ni una circunstancia más favorable para arrancar hasta las más pequeñas raíces del mal que los enemigos domésticos de Venezuela querían sem­brar. V.S. tiene todos los medios para aprehender a los auto­res [19], Jefes y partidarios de este horrendo crimen, dejando para siempre purgado ese suelo de los monstruos que querían convertirlo en un teatro de abominaciones. Piar, solo, sin partidarios y sin espacio siquiera donde vagar, debe infaliblemente caer en manos de VS. VS. debe aprehenderlo, a él y a los mise­rables que lo sigan, sin que nada pueda salvarlo del poder de VS.; de manera que los acontecimientos inesperados de Güiria aseguran más el éxito feliz de la comisión de VS. El Capitán Esteves [20], Comandante del Cóndor, asegura que el Comandan­te Benn [21], de la Guardia de Honor del General Mariño, debe regresar de Trinidad a Maturín. Este y los más que indique a VS. el Ayudante general Sánchez [22], que los conoce, deben ser asegurados y conducidos con los demás facciosos; como tam­bién Isaba [23], Montes [24] y demás Jefes que han seguido a los revolucionarios, a esta plaza. VS. no debe permitir por ninguna causa la evasión de Piar; debe necesariamente ser aprehendido, y VS. debe volver trayéndolo consigo, pues si se frustra la captura de éste, la facción no queda enteramente ahogada y extinguida; nada, pues, debe omitirse para su aprehensión.

Por el mismo Cóndor, que procede de Jamaica, y otros varios buques que han llegado en estos días, hemos [25] tenido las noti­cias más placenteras. Los Almirantes ingleses han recibido or­den de su Gobierno para mantener comunicaciones con los in­dependientes de Venezuela. Nuestro Pabellón es admitido en todas las islas inglesas y actualmente acaban de darnos la ma­yor satisfacción con respecto a un buque nuestro que fue re­clamado por los españoles. Negada la demanda, y restituido el buque, que había sido embargado, fue enarbolado nuestro Pa­bellón en la bahía de Puerto Real de Jamaica, y condenado en las costas el español demandante. De Europa se esperan, según todas las apariencias, los más felices resultados para la Améri­ca. Todo nos hace creer que nos alargarán una mano liberal para franquearnos auxilios de todas clases y que la primera que nos reconocerá será la Inglaterra.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 118V9-120. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 1971. El destinatario era el Ge­neral Manuel Sedeño.

Notas

[1] Interlineado: "de guerra".

[2] La isla de Trinidad, entonces posesión británica.

[3] Testado: "sobre", e interlineado "de".

[4] Sobre esta población véase la nota 3 del Doc. N° 1777.

[5] Interlineado: "y tomado".

[6] Sobre Nacario Martínez, véase la nota 7 del Doc. N° 1860.

[7] En primera redacción se había escrito: "El Comandante", y luego se interlineó "Este y" y se convirtió la mayúscula "E" de "él" en minúscula.

[8] El Coronel republicano José María Hermoso, oficial del Ejército del General Mariño, que ejercía funciones de Comandante General de la Costa de Güiria. Fue uno de los firmantes del Acta de Chacachacare, en enero de 1813, y de los compañeros del General Mariño en la acción libertadora del Oriente durante aquel año.

[9] Benn. En otros documentos se menciona a este oficial como Berné o Bernet. No hemos podido establecer la grafía exacta de su apellido, ni precisar cuál era su nombre. En su Diario, el Teniente Coronel Silvestre Palacios lo describe como un zambo llamado Berné, que en mayo de 1817 mandaba en Cumanacoa la Guardia de Honor del General Mariño y se in­subordinó contra el General Rafael Urdaneta (“Memorias de O’Leary”, XV,p. 285). El entonces Coronel Antonio José de Sucre, al referirse a esos sucesos, lo llama Teniente Coronel "Bernet" y exige su castigo por parte del General Mariño (Caracciolo Parra Pérez, “Mariño y la Independencia de Venezuela, II, p. 247-249). Después de la toma de Güiria por los realis­tas, el Teniente Coronel Benn, Berné o Bernet halló refugio en la isla de Trinidad.

[10] Este buque, mandado por el Capitán Stuart, tenía a su bordo un destacamento de infantería a las órdenes del Capitán Carlos Castelli. Des­pués de la derrota sufrida en Güiria, El Tigre llegó a la isla Trinidad, donde fue embargado por orden de las autoridades británicas, aunque posteriormente fue dejado en libertad.

[11] Testado: "en" e interlineado: "sobre".

[12] Interlineado: "en auxilio".

[13] Testado: "que se dirigía a Güiria, la encontró y".

[14] El islote de Chacachacare, situado entre la isla Trinidad y la costa venezolana.

[15] Testado: "aun", e interlineado: "hasta".

[16] Se había escrito "de nuestros enemigos" y se modificó como apa­rece, interlineando "común".

[17] Testado: "dar" e interlineado: "prestar auxilios ni".

[18] Alude a los Generales Manuel Piar y Santiago Mariño.

[19] Testado: "y".

[20] El prócer naval venezolano Felipe Esteves, sobre quien puede con­sultarse la nota 1 del Doc. N° 927, en la Correspondencia Oficial.

[21] Véase la nota 9, ut supra.

[22] El oficial republicano Juan Francisco Sánchez, sobre quien puede consultarse la nota 13 del Doc. N° 1472.

[23] Isaba. Podría referirse al Coronel Casimiro Isaba (o Isava) Sucre sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N° 509 en la Correspondencia Oficial. Sin embargo, lo más probable es que se trate aquí de su hermano Manuel Isava Sucre (Castillo de San Carlos del Zulia, 1780-Maturín, 1868) prócer militar de larga actuación en el Oriente del país durante las campañas de la Independencia, muy adicto al General Mariño. En 1814, con el grado de Teniente Coronel, Manuel Isava Sucre combatió en Bocachica y en otras acciones, y posteriormente, ya ascendido a Coronel, figuró entre los miem­bros del Congreso reunido en Cariaco en mayo de 1817. En 1818-1820 fue uno de los principales jefes subalternos de las fuerzas patriotas en la región de Cumanacoa y Cumaná.

[24] El Coronel Domingo Montes, sobre quien puede consultarse la nota 2 del Doc. N° 1365.

[25] Testado: "recibido"; e interlineado: "tenido".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0