.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2025 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2025 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 20 DE SETIEMBRE DE 1817, EN RELACIÓN A LA APROPIACIÓN INDEBIDA DE UNAS ARMAS POR PARTE DE VARIOS OFICIALES*

Angostura, 20 de setiembre de 1817.

Al General Urdaneta.

De los sables y dagas que conducía a esta plaza el ciudadano Cecilio Rosales, tomó en ésa un sable y una daga el señor Ge­neral Valdés [1] y los oficiales Antonio Palacio [2] y José de Jesús Guevara [3] una daga cada uno. Está bien que el señor General Valdés haya tomado dichas armas, pero no Palacio y Guevara, que no han podido hacerlo sin orden expresa; en consecuencia V.S. se los [sic] hará entender así, recogiendo de su poder las dos dagas y remitiéndolas a este Cuartel General.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 117V°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el General Rafael Urdaneta, quien se hallaba entonces al frente de las fuerzas que guarnecían la región de la Vieja Guayana.

Notas

[1] Se trata del General Manuel Valdés, de quien se sabe con certeza que se hallaba entonces en Guayana.

[2] Antonio Palacio. Este oficial, homónimo del mencionado en la nota 2 del Doc. n° 1014 , no debe ser confundido con aquél.

[3] José de Jesús Guevara. No es fácil precisar si se trata del prócer de ese nombre que como Diputado por la isla Margarita participó en el Con­greso de Angostura año y medio después, y tuvo en él destacada participa­ción, o es un homónimo. Como el Diputado no fue nunca, al parecer, mili­tar, es de presumir que se trate de un homónimo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0